Inicia vacunación contra COVID-19 en México

ERIKA GONZÁLEZ

24 de diciembre de 2020

Este jueves 24 de diciembre inició la vacunación contra COVID-19 en México a través de la aplicación del fármaco desarrollado por Pfizer en tres sedes: el hospital General de México, ubicado en la Ciudad de México, y dos instalaciones militares, una en Querétaro y otra en Toluca, Estado de México. 

Luego de la llegada de las primeras dosis ayer a México y de su resguardo por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, en el primer día de inmunización se aplicarán 2 mil 975 dosis a personal que se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID-19.
 
El secretario de Salud, Jorge Alcocer indicó que entre las personas que recibirán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer hay especialistas, laboratoristas, camilleros, médicos, enfermeras y personal de limpieza. 
 
La primera persona en recibir la vacuna en México fue María Irene Ramírez, jefa de enfermeras en el Hospital Rubén Leñero, quien fue inmunizada en el Hospital General. 
 
Le siguió María del Rosario Lora López, enfermera especialista que trabaja en el Hospital El Márquez, quien fue inmunizada en la 17 zona militar de Querétaro. 
 
La tercera aplicación se realizó en Toluca al doctor Aniel Díaz Ramírez, responsable del Hospital Militar de Zona Santa María Rayón, quien se mostró muy agradecido por recibir la vacuna.
 
El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard reiteró que México es de los primeros 10 países en tener acceso a la inmunización y explicó por qué en la primera entrega de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer llegaron 3 mil dosis. 
 
El funcionario dijo que era necesario una primera entrega más pequeña para poder “calibrar” el operativo de aplicación para garantgizar la eficiencia y organización del mismo. 
 
En ese sentido, recordó que esta vacuna, desarrollada por Pfizer, requiere niveles de ultracongelación para garantizar la efectividad. Para garantizar el frío necesario cada contenedor cuenta con un chip que monitorea la ubicación y temperatura.
 
Sin embargo, señaló que la siguiente entrega con 50 mil dosis llegará a más tardar el martes y presentó la estimación de entrega de dosis de la vacuna Pfizer adquiridas por México para los próximos meses.