INE da 48 horas a Morena para retirar a brigadistas de las calles

REDACCIÓN

03/03/2021

El INE ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar la credencial de elector.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, y para que no se vincule a los programas sociales del Gobierno federal con el partido político.

Los consejeros electorales dieron un plazo de 48 horas para que las brigadas de Morena se abstengan de recabar información sensible de la ciudadanía, sobre todo prometiéndoles ser registrados para recibir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral obtuvo pruebas en video de personas que se identifican como brigadistas del partido, pero portan vestimenta de los llamados servidores de la nación.

El consejero del INE, Ciro Murayama, llamó a no usar los programas sociales del Gobierno federal con fines “clientelares y electoreros”

Por su parte, la consejera del INE, Claudia Zavala, aseguró que este tipo de acciones generan confusión en la ciudadanía y constituyen un delito electoral.

La autoridad electoral solicitó a Morena presentar ante el INE muestra de cumplimiento de la medida cautelar a través de colocar en sus páginas o redes sociales, de manera expresa, que el partido no está vinculado con ningún programa social; señalar, de manera clara, que el partido no va a recabar datos ni solicitar información relacionada con la credencial de elector, y hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.