INE aprueba que partidos cedan tiempos en medios

KARLA ROBLES

05/01/2021

El Consejo General del INE aprobó las reglas para que los partidos políticos puedan renunciar a sus tiempos en radio y televisión, a fin de que se destinen a campañas informativas sobre Covid-19; sin embargo, rechazó la solicitud de ceder los tiempos del Estado.

En sesión extraordinaria realizada, el pleno estableció que las campañas deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos de propaganda política o electoral.
 
Los partidos deberán manifestar por escrito su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión para atender la emergencia sanitaria, ya que sólo de esa forma se podrán entregar los materiales y las órdenes de transmisión de los mensajes de salud a los concesionarios de radio y televisión.
 
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que se trata de un acuerdo específico para el uso de la prerrogativa y el partido político deberá definir si renuncia a toda o a una parte de los tiempos en radio y televisión, así como el periodo.
 
Los consejeros acordaron que sólo los partidos que decidan renunciar a sus prerrogativas deberán informar al INE su decisión.Por su parte, los representantes del PRD y del PAN manifestaron su rechazo a la propuesta planteada desde Presidencia.
 
Pues consideraron que busca callar a la oposición ante la política “errada” contra el Covid-19. 
 
En otro punto de la sesión, los consejeros rechazaron ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión a efecto de destinar los tiempos del Estado a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia.Lo anterior, a propósito de la solicitud enviada a Córdova Vianello por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, a cargo de Jesés Ramírez Cuevas.
 
El Consejo General aprobó que la solicitud relacionada con la puesta a disposición de los tiempos en radio y televisión que administra el INE debe realizarse a través de la autoridad competente para ello; es decir, la Secretaría de Gobernación.
 
“La Coordinación de Comunicación Social y el Vocero de la Presidencia de la República no son una autoridad que tenga competencia para administrar tiempos del Estado y mucho menos, en consecuencia, hacer la solicitud al Instituto Nacional Electoral”, señaló el consejero presidente.