Industria Automotriz Puebla-Tlaxcala considera que el sector crecerá 22% producción para 2021

REDACCI{ON

05/01/2021

Mónica Doger Ramírez, directora general del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), organismo con 60 empresas afiliadas y conformado por Puebla y Tlaxcala, señaló que confían que en el 2021 pueda crecer la producción 22 por ciento respecto al año que concluyó, tras considerar que fue difícil, aunque no hubo quiebra de empresas y despidos. 

Doger Ramírez comentó que esta industria es de las que más pronto ha regresado al 100 por ciento de las operaciones, pese a parar tres meses cuando inició la pandemia de Covid-19.
 
Indicó que las armadoras Volkswagen y Audi, así como su cadena de proveedores vienen recuperando la producción, porque los mercados internacionales también lo están haciendo y eso resulta positivo. 
 
La directora general de Clauz menciono que 170 mil empleos se preservaron en la industria automotriz de la zona centro y eso habla bien de un sector fortalecido que es motor de la economía de Puebla y Tlaxcala, las cuales han resentido en otros rubros productivos los efectos de la pandemia de Covid-19. 
 
No obstante, dijo que tanto las armadoras, como autoparteras deben seguir procurando que las medidas sanitarias se cumplan por el personal y no bajar la guardia en el cierre de año, para evitar tener contagios al interior de las fábricas, pero que el personal también replique esa prevención en sus casas. 
 
En el clúster estamos apoyando para que se fortalezca el desarrollo humano, proveeduría, innovación y tecnología, elementos que son necesarios para ser competitivos en la industria automotriz, donde Puebla tiene un papel importante no sólo como productor de vehículos sino como generador de suministros”, expuso. 
 
Finalmente Doger Ramírez destacó que también en la agrupación tuvieron un crecimiento del 47 por ciento de socios, lo que demuestra que hay el interés por ser parte y contribuir en tener una representación sólida a nivel nacional, ya que son de la red de nueve clústeres en la industria automotriz.