Incrementa en 53% el índice de positividad a Covid; alerta máxima

ERIKA GONZÁLEZ

29 de diciembre de 2020

El cierre será durante 14 días; es decir, del 29 de diciembre al 11 de enero de este año, indicó el gobernador 

Derivado del crecimiento exponencial en el número de contagios y personas hospitalizadas por el Covid-19, el Gobierno del Estado restringe las actividades no esenciales durante 14 días, es decir, del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021, esto como una medida para combatir la cadena de contagios de esta enfermedad. 
 
En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó que durante este periodo vacacional haya un comportamiento descontrolado, además de que los establecimientos y centros comerciales no han respetado el cupo permitido, aunado al comercio ambulante y una movilidad desbordada. 
 
En este sentido, exhortó a los 217 ayuntamientos en el estado a que realicen las acciones correspondientes para evitar la instalación de vendedores ambulantes, pues este tipo de comercio genera contacto cercano entre las personas que acuden a comprar. 
 
En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez reiteró el llamado a los 217 alcaldes, sobre todo a los de la zona conurbada, a que actúen con responsabilidad en el marco de sus facultades en el cuidado de la vida y salud de los habitantes de sus municipios.
 
También pidió a la sociedad contribuir en esta alerta máxima, en la batalla contra el COVID-19, al señalar que nadie debe quedar fuera de dicho esfuerzo; subrayó que el Pacto Comunitario está vigente, por lo que es necesario retomarlo con mayor disciplina para cortar la cadena de contagios.
 
A su vez, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz reportó que el semáforo de monitoreo registra una tendencia al alza en cuatro de las seis regiones en las que se tiene dividido el estado para hacer dicha medición. 
 
Indicó que la capital del estado, que es la región 3, se encuentra en naranja con tendencia al alza, lo que representa un alto riesgo de contagios de Covid-19. 
 
Precisó que las regiones 2, 4 y 5 con cabeceras en Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán, se ubican en amarillo, pero con tendencia al alza; en tanto las regiones 1 y 6 de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, respectivamente, también se encuentran en amarillo, pero estables.
 
Respecto a la restricción en el transporte público, el subsecretario de Transporte, Yassir Vázquez Hernández precisó que el servicio se suspende a partir de las 20:30 horas y hasta las 05:30 horas, incluidas las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, así como las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero aclaró que el traslado del personal médico y administrativo de los hospitales está garantizado.
 
La secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que la medida de restringir las actividades económicas no esenciales busca romper las cadenas de contagio Covid-19, en especial en la zona metropolitana. 
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar confirmó que continuará el trabajo de la Policía Estatal Cibernética para detectar eventos masivos, a fin de realizar el acompañamiento a la Coordinación General de Protección Civil Estatal para hacer cumplir los lineamientos emitidos por el decreto, en estricto apego al respeto a los Derechos Humanos, y recordó que en días pasados se ejecutaron 18 recomendaciones en fiestas particulares y se cancelaron cinco eventos masivos públicos, incluyendo la clausura de un bar. 
 
Suspensión temporal de actividades no esenciales por alerta máximaConforme al llamado de alerta máxima, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que a partir de este 29 de diciembre de 2020 y hasta el próximo 11 de enero de 2021, se suspenden todas las actividades no esenciales en los 217 municipios del estado.
 
La funcionaria subrayó que sólo las empresas, negocios y organizaciones con actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad, podrán operar, pero con una capacidad del 20 por ciento, y anunció que a falta de condiciones, la industria de la construcción deberá suspender su trabajo. 
 
En este sentido, aclaró, sólo podrán trabajar al 100 por ciento de su capacidad los sectores médicos, paramédicos, administrativos y de apoyo en todo el sistema de salud municipal, estatal y nacional, así como el personal de seguridad pública, de primera respuesta ante incidentes y para la conservación de infraestructura crítica en la entidad.
 
Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, destacó, no podrán ofrecer servicio directo de venta de alimentos preparados, sino que sólo se permitirá el envío a domicilio, compra en ventanilla o de recolección en auto, con un horario máximo de cierre a las 23:00 horas. 
 
El servicio de recolección también, informó, estará autorizado sólo para supermercados y tiendas de autoservicio, en las que además se restringirá el acceso a una sola persona por familia, excepto por aquellas que requieran asistencia.