IEE ordena a Claudia Rivera abstenerse de utilizar recursos públicos para su promoción

KARLA ROBLES

24/3/2021

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó aplicar medidas cautelares por la campaña ilegal que, en redes, mantenía con dinero del erario municipal la presidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, quien incurrió en “uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña”. 

El IEE resolvió el procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/202, y determinó “ordenar a la C. Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, retirar de sus perfiles personales de las redes sociales Facebook y Twitter diversas publicaciones, así como de abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad”. 
 
La campaña ilegal de la aspirante a la elección consecutiva quedó demostrada a través de 87 enlaces electrónicos, que presentó con su queja el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González, y en los que se evidencia que Rivera Vivanco buscó, con esas publicaciones en sus cuentas de redes sociales, “posicionarse ante la ciudadanía del municipio de Puebla”. 
 
Se determinó que las publicaciones en video, en la que supuestamente hace alusión a su trabajo como alcaldesa, pero que en realidad tienen un claro sesgo electorero, vulneran al artículo 134 Constitucional.
 
De ahí que también se ordenó “a la denunciada abstenerse de utilizar de nueva cuenta el cargo público y los recursos de los que dispone, para realizar actos de campaña y promocionarse indebidamente ante la ciudadanía”.