Gobierno de Puebla apuesta por una reapertura responsable, gradual y ordenada

ERIKA GONZÁLEZ

25/01/2021

Este lunes el gobernador Miguel Barbosa y la coordinadora de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill, informaron que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera responsable, gradual, ordenada, restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero 

Como una medida de prevención y propagación de contagios Covid-19, todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.
 
Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo y de esta manera sumarse al Pacto Comunitario para realizar una reapertura responsable en Puebla.
 
Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños.
 
Se puntualizan excepciones.A fin de reafirmar las medidas para contener contagios del nuevo coronavirus, trabajadores de los servicios de primera respuesta como Secretaría de Seguridad Pública, Salud, bomberos y Protección Civil están obligados a promover permanentemente el uso de cubreboca y la sana distancia. 
 
Durante la videoconferencia de este día en Casa Aguayo, Ana Lucía Hill, titular de Protección Civil Estatal, dio a conocer que en un esfuerzo conjunto y coordinado con distintos sectores de la sociedad, el sábado y domingo se establecen como «Día Solidario» de cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura responsable y segura. 
 
Además, se anuncia que el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20 por ciento con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30 por ciento. 
 
Los lineamientos para la reapertura responsable de las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20 por ciento. 
 
Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19 horas.Gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 h, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%. 
 
Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.Las experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
 
Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes. Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%. 
 
Hasta que el riesgo de contagio baje, comentó la titular de Protección Civil, se mantienen cerrados:Salones de eventos, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias. 
 
Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento. Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo. 
 
El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 horas del día siguiente. La última corrida de RUTA saldrá de base a las 21:30 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente. 
 
Como parte de la #ReaperturaResponsable, se considera la apertura de cines con una operación máxima en su aforo del 20%, horario de cierre hasta las 20 horas y utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez. 
 
En tanto, para continuar y no detener los servicios esenciales de gobierno se mantendrán funcionando al 100% con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios.