Gobierno de Atlixco trabajará para dar cumplimento a las nuevas medidas para la reapertura responsable

ENRIQUE HERNÁNDEZ

26/01/2021

El Ayuntamiento de Atlixco, a través del Comité de Inteligencia Epidemiológica, informó que trabajará de manera coordinada para dar cumplimiento al nuevo decreto emitido por el Gobierno del Estado para la reapertura responsable en el municipio. 

De acuerdo con el área de Salud Comunitaria de Atlixco, encabezada por Arturo Lome Luna, se ha dado seguimiento a los diversos reportes que han llegado al número telefónico habilitado para tal caso: 2441870099, así como los que comparte la población en redes sociales oficiales y medios de comunicación.
 
Lome Luna, también informó que desde el pasado 18 de enero hasta el día de hoy, se han realizado 84 pruebas rápidas y 25 pruebas PCR, dando como resultado 42 positivas, por lo cual, exhortó a toda la ciudadanía a no relajar las medidas y continuar con todas las recomendaciones emitidas por los distintos niveles de gobierno.El funcionario, también comunicó que de los 40 casos positivos presentados en la comuna, todos se encuentra aislados, en tratamiento y son monitoreados. Además, señaló que actualmente se cuenta con 15 camas disponibles en el Hospital Miltar para atención a pacientes COVID.
 
En tanto, el encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Juan Antonio Pastor Andrade, detalló que en lo que va de este año, elementos de seguridad pública y vialidad han realizado 13 mil 711 recomendaciones personales para portar, así como el uso correcto de cubrebocas y demás medias sanitarias, subrayando que derivado de la negatividad de los ciudadanos, se han efectuado 10 detenciones, por distintas faltas administrativas. 
 
Pastor Andrade, destacó que de los diversos operativos y reportes ciudadanos, se han suspendido reuniones que rompen los protocolos sanitarios, así como fiestas particulares, patronales , además de retirar gente de campos deportivos, siendo los particulares los que desacatan mayormente esta medida. 
 
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Silvia Chavarria Rocha comunicó que, tras los operativos desarrollados por el área de Comercio en coordinación con Proteción Civil, en este mes se han clausurado 75 comercios entre bares, restaurantes y otros, siendo los restaurantes, los que han infringido más en las reglas sanitarias.
 
La secretaria, puntualizó que el área ha mantenido los operativos en el tianguis de martes y sábados para evitar la colocación de comerciantes y ambulantes, tal y como lo establece el decreto emitido por el Gobierno del Estado, precisando que esta acción debe ser una tarea conjunta con la ciudadanía para evitar la llegada del comercio informal a las calles.
 
Por lo anterior, a través de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, Transito y Vialidad, así como la Dirección de Comercio, se continuará con los operativos en comercios establecidos, mercados y tianguis para asegurar que se cumplan las medidas de sanidad, aplicando las respectivas sanciones a quienes incumplan con ellas. 
 
En esta nueva reapertura responsable, la comuna vigilará que se cumpla el uso de cubrebocas, exhortando al uso correcto del mismo a través de perifoneo en colonias y juntas auxiliares, así como operativos sorpresa en el transporte público. 
 
Los encargados verificarán el aforo del 20 % en plazas comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, clubes deportivos, así como restaurantes y comercios establecidos. Además de que se aplicará el Día Solidarios los fines de semana. 
 
Asimismo, las áreas se coordinarán para efectuar la suspensión de eventos, fiestas y reuniones, tal y como lo indica el nuevo decreto estatal y para el cual se continuará aplicando las respectivas sanciones que van desde clausuras, multas, arrestos o trabajo comunitario, según sean el caso.