PULSO POLÍTICO

GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA

Todavía no se decide Armenta por la candidatura a la presidencia municipal

 

Pese a que las encuestas realizadas por el partido Morena le son favorables para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, el senador poblano Alejandro Armenta Mier no se ha decidido a participar.

 

Dice que tiene algunos asuntos pendientes en el Senado de la República y está tratando de resolverlos lo antes posible, pues no quiere dejar el trabajo que ahora realiza, y que es importante, sin finalizarlo. 

 

Desde luego que sabe y agradece el apoyo que ha recibido de la militancia poblana de Morena y si concluye el trabajo pendiente, aceptaría gustoso la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado. 

 

Entre los morenistas que suenan para la posible candidatura a la alcaldía, el senador Armenta ha resultado el mejor posicionado y su aceptación sería de gran importancia para mejorar la imagen y fortalecer a Morena en el municipio más importante de la entidad, según opinan los mismos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, pues el Ayuntamiento que termina sus funciones no ha sido eficiente y los ciudadanos de la capital tienen muchos reclamos que hacerle.

 

EL PRI YA TIENE A SU GALLO PARA la diputación federal del distrito con cabecera en Acatlán de Osorio, que comprende toda la región de la mixteca. Se trata de quien fue su delegado de la dirigencia nacional en el estado de Nuevo León, que en Puebla ha ocupado dicha diputación en dos ocasiones: Jorge Estefan Charbel Chidiac. Fue un destacado funcionario en el gobierno de don Manuel Bartlett Díaz, dirigente estatal del PRI y secretario de finanzas en el gobierno interino del licenciado Guillermo Pacheco Pulido, entre otras cosas. 

 

LA DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN hizo un llamado a sus militantes para no provocar distanciamientos entre quienes son miembros del partido, con motivo de la designación de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en las elecciones de este año. Dice que todo se puede arreglar mediante el diálogo y que la dirigencia no se dejará presionar por actos o discusiones violentas. Afirmó que las puertas del PAN están abiertas para la participación de todos por igual en el proceso de selección de candidatos a diputados federales y locales y a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. El PAN abrirá el registro de precandidatos del 6 al 16 de febrero y no habrá distingos para nadie, según dijo.

 

Una de las razones por las que el debilitamiento del PAN ha sido el motivo principal de su dramática caída es el de la división surgida cuando ese partido se decidió a alquilarse a los grupos empresariales más derechistas del país como franquicia comercial, y en Puebla, cuando decidió lanzar a un candidato a la gubernatura priista, que una vez que alcanzó el triunfo, formó dentro del PAN una corriente ajena a ese partido y sólo tuvo a un panista en un puesto medianamente importante dentro de su gobierno. 

 

Acción Nacional no ha atinado una: fue un fracaso haberse asociado con los empresarios de la derecha y fue otro monumental fracaso, aliarse con el PRD, partido representante de la izquierda, corriente siempre combatida por el PAN; pero aun hay más, para las elecciones próximas se alió con el PRI, el partido tradicionalmente adversario a lo largo de todas las etapas históricas de este país. 

 

LA SITUACIÓN DE DIVISIÓN ES TAN grave al interior del panismo que ayer fueron tomadas las oficinas del comité estatal de ese partido por militantes de San Andrés Cholula, descontentos porque la dirigente nacional no toma en cuenta a los militantes originarios de ese lugar para la candidatura a la presidencia municipal. Doña Genoveva Huerta Villegas insiste en colocar en dicha candidatura al licenciado Francisco Fraile, con méritos dentro del PAN, con militancia probada y con oficio político, así como experiencia administrativa, habiendo desempeñado importantes cargos, entre otros el de delegado del IMSS en Puebla.

 

Se dice que quienes están capitaneando la rebelión son Edmundo Percino, Óscar Huanatl y Francisco Mixcoatl, los tres oriundos de San Andrés y aspirantes a la presidencia municipal. 

 

Los panistas ya deberían saber que los habitantes de ese municipio, que ha adquirido importancia por ser parte de la zona de mayor desarrollo de la ciudad, la de Angelópolis, son extremadamente regionalistas y no van a aceptar que el candidato del que todavía consideran su partido sea un oriundo de la ciudad de Puebla.

 

El mismo Paco Fraile tuvo una muestra de lo que son los pueblos de esa zona. Hace años el PAN lanzó como candidato a la presidencia municipal de Cuautlancingo a un joven bien preparado, bien intencionado, que formuló un plan técnicamente perfecto para impulsar el desarrollo de ese municipio, pero políticamente tenía un gran defecto para los habitantes de dicho lugar, en su mayoría descendientes de los pueblos originarios: era de ascendencia alemana. 

 

Todos los habitantes de Cuautlancingo salieron a votar contra el PAN excepción de los habitantes de los nuevos fraccionamientos surgidos a raíz de la industrialización de esa zona. El PAN obtuvo una sensacional derrota, pese a su buen candidato. Pero los panistas de ahora, tanto a nivel nacional como local, en su mayor parte carecen de oficio y por eso cometen error tras error.

 

Las oficinas estatales han sido tomadas, sus muros con leyendas de condena a su dirigente y su rechazo a la imposición. Están pidiendo que doña Genoveva sea destitui