PULSO POLÍTICO

GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA

Se organiza la alianza Morena, PT, PES y Verde

 
En 18 estados del país, entre ellos Puebla, se organiza ya la alianza partidista integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Verde Ecologista de México, informó Jesús Morfín Farías, aspirante a delegado federal.
 
Tras reconocer que Morena ha sido un movimiento ciudadano nacional y no un partido, señaló que las elecciones del 2021 servirán precisamente para conformarse como partido político, empezando desde abajo con comités seccionales, de los que derivarán los comités municipales, distritales y estatales.
 
“No será un partido como lo han sido el PRI y el PAN, con una estructura territorial de delegados y simpatizantes, nosotros aspiramos a tener una base fundamental de la que se deriven todas las demás, es decir las municipales, estatales y federales. 
 
Donde no haya coincidencia es en la designación de candidatos, pues cada partido irá solo a la contienda”. 
 
La base fundamental para lanzar una candidatura será la persona. Para ser aceptado como candidato, un aspirante, hombre o mujer, debe contar con el mayor porcentaje de simpatizantes en los procesos internos, entre 80 y 90 por ciento.
 
“Nuestro objetivo en Morena es construir una base social y económica que dé respuesta a las demandas de los habitantes de un municipio, de un estado.
 
“Las personas que resulten electas para desempeñar un cargo de elección popular, deberán recibir las propuestas, ponerlas a la consideración de las bases y llevarlas a cabo o gestionarlas ante las autoridades estatales o federales según sea el caso, después de una consulta a las bases”, aclaró. 
 
Dijo estar seguro de que recibirán 70 por ciento o más de apoyo popular que se reflejarás en las elecciones. 
 
VUELVE A LA POLÍTICA ACTIVA la aguerrida ex panista Violeta Lagunes, más conocida como “Violenta” Lagunes, por el desplante que tuvo de lanzar botellas de Coca-cola en contra de miembros de la bancada perredista en el Congreso de la Unión, que lanzaban gritos contra diputados del PAN, grupo al que ella pertenecía. Ahora anuncia la creación de un movimiento denominado “Unidos Vamos por Más”. 
 
Este movimiento tiene por objetivo llamar la atención a las autoridades de todos los niveles a los partidos políticos, para que dediquen su atención a los problemas que padece el país: dijo que México y con él Puebla, están hundidos en la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el feminicidio, la intolerancia y eso ha provocado un gran descontento de la ciudadanía contra las autoridades de todos los niveles. 
 
Su demanda concreta es que se escuchen todas las voces, que se permita la participación a puestos de elección popular, a ciudadanos respetables que quieran contribuir a la solución de nuestros graves problemas, aunque no militen en algún partido; que dejen de engañar al pueblo y que hablen con la verdad.
 
Dijo que estas elecciones serán importantes porque hay 95 millones de mexicanos con derecho a votar; se instalarán 174 mil casillas en todo el país; se renovarán 21 mil 368 puestos de elección popular; 500 diputados federales, 1926 presidentes municipales en todo el país y 17 mil 864 regidores y síndicos. 
 
En Puebla serán renovados 217 ayuntamientos, 41 diputados locales y 22 diputados federales, incluyendo a los plurinominales. 
 
LA SITUACIÓN QUE HA TENIDO TEHUACÁN EN los dos años de ser gobernado (el municipio) por un Ayuntamiento de origen morenista es terrible. Desde el inicio de su gobierno surgieron los problemas. Muchos atribuyen que los integrantes de la planilla de Morena eran realmente panistas y ya en el poder actuaron como tal y no como integrantes del nuevo partido, el caso es que el presidente municipal está preso desde antes de ser destituido oficialmente por el Congreso del Estado por malversación de fondos. 
 
Durante muchos meses el segundo municipio más importante del estado estuvo sin autoridad municipal, pues los miembros del Ayuntamiento no lograban ponerse de acuerdo en nada. 
 
Hubo un momento en que tuvo que hacerse cargo de la seguridad la Policía estatal, porque dentro del cuerpo policíaco municipal había muchos problemas, lo que provocó una elevación tremenda en los hechos delictivos.
 
La semana pasada, un grupo de empresarios socios de la financiera “La Perseverancia” fueron objeto de una orden de aprehensión por una denuncia por defraudación millonaria en contra del Ayuntamiento. 
 
Los empresarios obtuvieron un amparo de los jueces segundo y quinto del Estado y los implicados tuvieron que dar una garantía para obtener su libertad.
 
Entre los implicados se encuentran por lo menos dos ex candidatos panistas a la presidencia municipal de Tehuacán, por los que algunos consideran que este asunto tiene también implicaciones políticas.