Firman manifiesto para impulsar a mujeres que quieren integrarse o consolidarse en la vida pública del estado en el marco del 8 de Marzo

08/03/2021

En el marco del día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de Marzo, mujeres que tienen la intención de integrarse o consolidarse en la vida pública del estado de Puebla, se reunieron esta mañana para pronunciarse con la lectura y firma de un manifiesto que visibiliza la agenda que impulsa la erradicación de la violencia de género en la política. 

El documento signado remarca la urgencia de reconocer a las mujeres como sujetas políticas capaces de mejorar su contexto y las condiciones de otras mujeres. 
 
Las participantes que se inscribieron al proceso interno de Morena, buscan que su participación en la vida pública sea un derecho indiscutible, sin simulaciones y que no sea visto como una cuota de paridad, sino el reconocimiento de las capacidades de cada una para impulsar lo consolidación de la Cuarta Transformación. 
 
Asimismo, se reafirmó el compromiso de las militantes de Morena con el derecho a la participación plural de las mujeres en procesos electorales justos, equitativos, sin amenazas y libres de violencia de género. 
 
Al evento acudieron Claudia Rivera Vivanco (Puebla), Sol Cortés (Puebla), Mayté Rivera (Puebla), Patricia Montaño (Puebla), María Jacobo (Puebla), Norma Pimentel (Puebla), Isabel Cortés (Puebla), Carmen María Palma (Puebla), Ana Laura Martínez (Puebla), Cinthia Juárez (Puebla), Elva Cerezo (Puebla), Violeta Becerril (Ocoyucan), Nina Castillo (Huauchinango), Gabriela Juárez (Puebla), Norma Edith González (Puebla), Alondra Méndez Luis (Puebla), Araceli Casellin (Puebla), Jacoba Rojas Reyes (San Pedro Yeloiztlahuaca), Diana Gabriela García Sarabia (Petlalcingo), Sandra Romano (Cholula), Juana Iris Moreno Roldán (Tlahuapan), Juliana Jiménez Velazquez (Acatlán de Osorio), Mónica Yolando Martínez Morales (Tepeyahualco de Cuauhtémoc), Mónica Delgado Martínez (Chiconcuautla), Miriam González Berra (Tochtepec) y Liza Aceves (Puebla). 
 
Manifiesto por los derechos políticos de las mujeres 
7 de marzo de 2021 
 
Las mujeres que estamos inmersas en la vida pública impulsaremos la agenda social para que las ciudadanas de Puebla se integren con libertad, autonomía e igualdad sustantiva bajo los siguientes principios: 
– La participación en la vida pública como un derecho indiscutible, no como una cuota de paridad. 
– Eficacia y primicia en las demandas de igualdad sustantiva para el reconocimiento de las aportaciones imprescindibles que las mujeres tienen en la sociedad y su incidencia para mejorar las condiciones sociales de su contexto de vida.
– Distinguir la capacidad de las mujeres para ocupar cargos importantes en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
– Abatir la brecha salarial y la exclusión de las mujeres jóvenes en el ámbito laboral que caracterizan a las manifestaciones de violencia en cuestión de género 
– Visibilizar el impacto de las formas de violencia en el desarrollo de las trayectorias productivas de las poblanas.
– Reconocer el derecho de las mujeres a incursionar en espacios que han sido diseñados por y para hombres.
– Importancia de la construcción de mejores condiciones para las mujeres por las propias mujeres 
– Reconocimiento de las ciudadanas de Puebla como sujetos políticos capaces de mejorar su contexto mediante acciones propias y con la posibilidad de ayudar a otras a hacerlo. 
– Reforzar la agenda pública para incluir las voces de las mujeres surgidas de la multiplicidad de condiciones existentes en el contexto municipal y estatal de Puebla.