Expertos de la ONU insisten en que la Agenda 2030 “debe guiar la recuperación tras la pandemia”

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

05 de noviembre de 2020

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “deben guiar la recuperación tras la crisis sanitaria”, según los expertos reunidos en la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘Pasado, presente y futuro de la ONU en su 75 aniversario’.Moderado por el exdirector de FAO y coordinador de los organismos de las Naciones Unidas en España para su 75 aniversario, Enrique Yeves, y coordinado por la propia ONU en colaboración con la Casa Encendida, este encuentro virtual se ha centrado en el papel de estos instrumentos como “respuesta a los grandes desafíos de la humanidad”.

El debate ha contado con la participación de la jefa de de la Oficina de la ONU-Hábitat España, Carmen Sánchez-Miranda; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto; la directora de la red española de Pacto Mundial, Cristina Sánchez; el representante del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones, Julio Andrade, y el director de Análisis de ISGlobal Gonzalo Fanjul. 
 
Todos ellos han insistido en la importancia de “interrelacionar la respuesta a los ODS con las políticas de recuperación” tras la crisis sanitaria y en la necesidad de convertir la Agenda 2030 en un “marco de transformación del planeta” si se aspira a un futuro “socialmente justo y ambientalmente sostenible” 
 
No obstante, Fanjul ha advertido del riesgo de la “apropiación política de la narrativa de los ODS” por parte de algunos gobierno, cuando en realidad “debe ser compartida” y “basada en el diálogo social” para impulsar la colaboración entre todos los actores. 
 
Sánchez ha añadido la necesidad de apostar por el “multilateralismo inclusivo para no dejar atrás a nadie” y ha subrayado el poder del sector empresarial para “tejer alianzas y corregir desigualdades”, especialmente las relacionadas con los ODS que afectan al trabajo, la pobreza y el hambre, que “han experimentado un fuerte retroceso en los últimos meses”. 
 
En este sentido, Julio Andrade ha puntualizado que la pandemia ha dejado además sin acceso a la educación a más de 1.600 millones de niños, que “precisan urgentemente de soluciones y oportunidades” ligadas en su opinión a la cooperación del sector público-privado. 
 
Para los participantes en este foro, estos objetivos son garantía de resiliencia pues, según Nieto, “los países más cercanos al cumplimiento de los ODS han podido responder con mayor eficacia a los devastadores efectos de la pandemia y proteger más a su población”. 
 
También Sánchez-Miranda ha añadido que este nuevo contexto requiere de un “esfuerzo adicional, innovador y global” por parte de los gobiernos y las sociedades a fin de mantener su compromiso con el cumplimiento de los ODS. Efeverde.