Exhortan a hospitales y unidades de salud atender a todas las personas que lo requieran

KARLA ROBLES

26/01/2021

El senador Noé Castañón Ramírez presentó un punto de acuerdo, por el que exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que los hospitales y unidades médicas no puedan negar la atención o auxilio a las personas que lo requieran. 

El legislador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano pidió que dicha Secretaría brinde los apoyos y material adecuado para poder otorgar la atención necesaria a cada una de las personas que lo soliciten. 
 
Tras 10 meses de pandemia, de los 945 hospitales en México que atienden pacientes con Covid-19, 245 se encuentran saturados. La Ciudad de México y el Estado de México concentran 45 por ciento de este total de unidades médicas con mayor ocupación de camas. 
 
Noé Castañón recordó que el pasado 27 de diciembre de 2020, los hospitales privados advirtieron a la población que sus instalaciones destinadas a atender a enfermos contagiados de coronavirus se están saturando, por lo que no habrá ingresos de nuevos pacientes con esta enfermedad. 
 
Ante la saturación, la falta de equipos, de material de hospitales y unidades de salud, el Consejo Nacional para Prevenir Discriminación alertó que los centros de salud se han visto obligados a negarle la atención médica a las personas que lo solicitan, con la justificación de que no cuentan con una estructura suficiente para soportar una pandemia. 
 
El senador indicó que, a lo largo de esta pandemia, se han visto casos donde las personas fallecen porque se les niega la atención por parte del personal de salud, con el argumento de la falta de equipo o de espacio. 
 
Castañón Ramírez hizo hincapié en que el Sistema de Salud tiene que asegurar a las y los mexicanos que serán auxiliados siempre que se requiera, ya que, al ser considerado el derecho a la salud como un derecho fundamental, se debe realizar su debida y correcta aplicación.