Estudio presenta estado de localización de la Agenda 2030 en ámbito subnacional

Fernando Incháustegui

 

En el marco de una capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó a funcionarios y funcionarias estatales de las 32 entidades federativas su nuevo estudio “Localización de la Agenda 2030 en México - Sistematización de la instalación y operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030”. 

 

Esta publicación presenta el estado de la localización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional en México.El PNUD en México, en su diálogo y cooperación con los gobiernos subnacionales, ha percibido en las funcionarias y los funcionarios de los estados y municipios, la inquietud de contar con orientaciones sobre cómo pueden avanzar en la implementación de la Agenda 2030, particularmente desde sus respectivos Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI). 

 

Al mismo tiempo, por medio de su trabajo con representantes de la sociedad civil, el PNUD ha detectado un interés sobre la manera con la cual el sector no gubernamental puede colaborar con el sector público subnacional en co-crear, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en sus territorios.La publicación “Localización de la Agenda 2030 en México - Sistematización de la instalación y operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030” busca explorar unas alternativas y proponer algunas propuestas muy concretas. 

 

Este documento es el resultado de un análisis del proceso de la puesta en marcha de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional y, en particular, de la creación y operacionalización de los OSI en dicho ámbito. 

 

Además de presentar el estado de la localización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional en México, la publicación busca sistematizar el proceso de instalación y operacionalización de los OSI, a fin de generar mayores conocimientos respecto al diseño y el potencial de estos órganos, así como de los retos que enfrentan. También emite una serie de recomendaciones sobre los siguientes pasos que las autoridades pueden tomar para capitalizar el potencial de los OSI. 

 

Esta sistematización está dirigida al funcionariado público, así como a profesionales del sector empresarial, de la sociedad civil y de la academia, involucrados en el desarrollo sostenible en su territorio en México y en otros países. 

 

También puede resultar de interés para actores de la cooperación internacional que acompañan en los territorios la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local. 

 

En México, el PNUD apoya los esfuerzos de los actores de desarrollo en esta labor en los contextos locales mediante asistencia técnica para fortalecer el diseño y la implementación de políticas públicas de desarrollo con enfoque de Agenda 2030.

 

Descargar (PDF) Localización de la Agenda 2030 en México. Sistematización de la instalación y operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030