Estado mexicano busca erradicar desaparición de personas, afirma Olga Sánchez Cordero

ERIKA GONZÁLEZ

29/01/2021

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para las víctimas directas e indirectas, que sume a la sociedad en un estado de luto permanente y propicia la descomposición del tejido social que puede conducir a otras violaciones de derechos humanos. 

En el marco de su participación en la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aseguró que el Estado mexicano ha asumido su responsabilidad por esta deuda histórica para construir una respuesta no solo institucional, sino sensible, empática, que ayude a terminar de una vez por todas con estos casos. 
 
“Queremos llegar hacia un Estado donde no exista la necesidad de búsqueda de personas, que cambie su rostro y deje de ser un terreno en el que las fosas sean la constante para convertirse en un Estado no de políticas reactivas sino de prevención”, afirmó. 
 
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dio cuenta de las acciones y acercamiento con integrantes de las Comisiones de Justicia del Senado, así como con los legisladores que están a cargo de la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. 
 
Explicó que a la fecha no se cuenta con la versión formal del proyecto de dictamen que se someterá a consideración de las Comisiones de Justicia y de Estudios legislativos.
 
“Hemos insistido en el Senado de la República, no solamente en la necesidad y la importancia de conocer qué cambios se formularon, sino en que se desarrolle un parlamento abierto que cumpla con los protocolos para la discusión pública de las iniciativas y reformas”, enfatizó. 
 
En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna confirmó que por mayoría de votos (37 votos a favor, 2 abstenciones y 3 sin emisión de voto), los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda aprobaron un acuerdo en el cual se exhorta al Senado de la República a garantizar plenamente el derecho de las familias de personas desaparecidas a participar en un proceso parlamentario abierto en torno a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y otras disposiciones, en el que además participen, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas, las instancias que integran el Sistema Nacional y otras autoridades interesadas y la sociedad en general. 
 
Solicitaron a los legisladores que no realice ninguna reforma que pueda afectar de manera negativa el funcionamiento de los mecanismos existentes para la búsqueda de personas desaparecidas en el país.