ESCENARIOS

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

Sí por México, ¿estrategia o desesperación?

 
Todo lo que nos está tocando vivir era algo impensable hasta hace apenas dos o tres años. Es más, era como si un partido de centro izquierda de repente se decidiera aliar a un partido tradicional de derecha. 
Este escenario inimaginable se presenta ante la realidad de los, hasta antes de la llegada de Morena, los tres principales partidos políticos del país que enfrentan un desgaste muy importante ligados a escándalos de corrupción y alianzas “en lo oscuro” para poner en primer lugar los negocios que el gobernar. 
 
El PRI enfrenta un escenario interno que lleva desde hace unos años, donde se puede ver la lucha del partido tradicional y aquel que viene tomando sus riendas desde hace unas tres décadas; lo que sucede es que el tricolor no ha podido recuperarse del golpe de estado interno donde se dio cabida a los tecnócratas y neoliberales que usaron, y usan toda o la poca maquinaria que el tricolor tiene para echar a andar un cierto proyecto económico. Hoy con esta alianza demuestra que estos últimos, siguen dominando, alejándose cada vez más de aquel PRI que gobernó en el país durante más de 7 décadas. 
 
Por su parte el PAN llega a este escenario con dos realidades; la primera un partido desgastado por los 12 años en la Presidencia que paso de la esperanza de un cambio verdadero a la realidad de dejar a un país inmerso en una ola de violencia hasta antes nunca vista; actos de corrupción y señalamientos de alianzas con el crimen organizado. La segunda es muy parecida a la que enfrenta el tricolor, una lucha interna entre el tradicionalismo y la nueva ola que por el momento ha demostrado que la política y el gobernar no es lo suyo, más si los negocios y que ha causado el rechazo ante un sector de la sociedad que no quiere saber nada de ellos. 
 
Finalmente el tercer actor de este pacto, ahora más a la luz, el PRD llega con la esperanza de no perder su registro nacional. Muy alejado de aquella opción que se convirtió cuando se presentó como una opción para darle un giro más social a la política y al gobierno, el sol azteca se enfrenta a su realidad donde solo se puede observar un partido desgastado y olvidado de las preferencias ciudadanas. Es sin duda, el PRD, el partido más desesperado que llega a esta alianza. 
 
Estas realidades dejan como primer resultado de esta alianza que más que una estrategia política para lograr triunfos importantes en las próximas elecciones, es un movimiento desesperado para intentar quitar la mayoría a Morena y así encaminar el posible regreso a las mieles del poder federal. Los resultaos que se obtengan serán los que definan si este pacto fue la mejor decisión, principalmente para el PRI y el PAN, o fue un clavo más para sus aspiraciones; para el PRD es un grito de desesperación con el fin de no desaparecer. 
 
EN OTROS FRENTES. 
Según el líder estatal del PRD han realizado pláticas con importantes actores políticos y miembros de la sociedad en general con la finalidad de tener una propuesta conjunta que ayude a solucionar los problemas de las y los poblanos. Carlos Martínez destacó que el PRD Puebla busca, más que una alianza electoral, un proyecto que ayude a sacar adelante a Puebla y los poblanos. 
 
Siguiendo con el tema de las alianzas el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó por mayoría sostener alianzas o coaliciones con todos los partidos políticos a excepción de Morena y aliados. Con ello, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta ha sido facultada para realizar lo conducente y entablar negociaciones con los presidentes de los distintos partidos políticos para concretar las alianzas que permitan rescatar a Puebla del retroceso en el que se encuentra. 
 
 El PRI ha publicado la convocatoria del Instituto Reyes Heroles (IRH), para que militantes y simpatizantes de este instituto político se inscriban a la Escuela de Cuadros, accediendo así a la capacitación política, que dará inicio en febrero y concluirá en agosto de 2021. La convocatoria se puede descargar y/o consultar en https://escueladecuadros.com/ec21/ 
 
finchaustegui@gmail.com