Inician las campañas

 
Ayer dio inicio de manera oficial el arranque de la campaña electoral de este 2021. 
 
En esta elección esta en juego, las curul de la Cámara de Diputados federal y en el ámbito local, el Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos, entre ellos la capital del estado, que representará, por quienes la juegan el inicio del camino a la sucesión de Casa Aguayo. 
 
Por el momento inicia la campaña federal que verá el enfrentamiento a dos coaliciones; “Va por México”, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, y la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por Morena, el PT y el Partido Verde, ellos buscarán convencer a los votantes que son la mejor opción y así poder sumar números a favor de sus partidos para buscar la, tan añorada, mayoría en San Lázaro. 
 
Esta campaña será totalmente diferente a las que hemos visto en años anteriores, primero, por lo que representa hacer una campaña electoral en plena pandemia de Covid-19, en donde los candidatos tendrá que hacer evento “pequeños” y el alcance al electorado estará supeditado a lo que puedan hacer sus equipos de comunicación así como de redes para tener mayor alcance. 
 
Por otra parte enfrentaran al descontento de un sector del electorado que reclamó que el dinero que se gastarán en campañas debería ser ocupado para atender a las necesidades de la población en esta pandemia y no “tirarlo a la basura” para ver como se pelean por lo mismo de siempre. 
 
Finalmente los candidatos deberán con-vencer al electorado de ser la mejor opción, no a través de un golpeteo permanente como ha sido el sello en este año de pandemia, sino con propuestas serias de como van a lograr recuperar la situación que viven miles de mexicanos afectados no solo en su salud, sino en la economía que cada día se ve más disminuida. 
 
En fin esperemos a que pasen los días y veremos como se presentan los candidatos, por lo pronto en el arranque fue como se esperaba, sin propuestas serias y con ataques mutuos. 
 
Morena, el primer obstáculo 
Morena se puso su primer obstáculo, y es que se dio a conocer que René Sánchez Galindo, dejaba la candidatura a la dipu-tación federal por el distrito 12, con cabecera en la capital, para dar paso a la ex secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, quien entró al relevo. 
 
La salida se da por cuestio-nes de paridad de genero en las candidaturas, lo cual pudieron solucionar antes de dar inicio a la campaña y no en pleno inicio, lo cual afecta la campaña de los candidatos a las diputaciones federales de “Juntos Haremos Historia”, porque van a tener que bajar su publicidad y esperar al menos una semana para poder reponerla. 
 
Esto solo demostró la desorganización que existe en el movimiento y que se preocuparon más por el pleito en su dirigencia así como en las constantes impugnaciones de quienes no fueron elegidos que en las cosas más importantes. 
 
Va por México, el golpeteo como camino.
Los candidatos a diputados federales por Puebla de la alianza “Va por México” arremetieron contra los gobiernos de Mo-rena por el desmantelamiento de los servicios públicos de salud y la sumisión de los legisladores federales. 
 
La candidata del distrito 9, Ana Teresa Aranda Orozco, afirmó que el edificio abandonado del hospital “San Alejandro” es un símbolo de la corrupción y el “desgobierno” de Morena porque siendo una prioridad ha preferido invertir en obras sin un beneficio social. 
 
Por su parte la candidata por el distrito 6, Xitlalic Ceja García, expuso que “la improvisación e incompetencia” de los gobiernos de Morena han provocado la falta de medicamentos en las unidades de salud pública sin importa le poner en riesgo la vida de los ciudadanos. 
 
El abanderado por el distrito 12, Mario Riestra Piña, señaló que “la cuarta transformación” ha quedado a deber a los ciudadanos y sigue sin cumplir sus promesas a más años de gobierno. 
 
Lo anterior demuestra que los candidatos de la colación buscarán atacar lo que para ellos han sido fallas del gobierno actual, esperemos sus propuestas, si es que llegan.