AGENDA 2030 MÉXICO "DESARROLLO SOSTENIBLE"

Energía solar en México bate récord y ya tiene 69 plantas generando energía limpia, segura y competitiva

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

 

El suministro de servicios energéticos, tales como iluminación, confort térmico, cocina, comunicaciones y movilidad, es fundamental tanto para el bien social como económico. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles para satisfacer estas necesidades también puede conducir a mayores emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se convertiría en un peligro potencial para nuestro bienestar. Irónicamente, el mayor riesgo es para las naciones y las poblaciones subdesarrolladas de los puntos geográficos más vulnerables de los pequeños Estados insulares en desarrollo, que están restringidos por la pobreza extrema o limitados por un acceso caro a la energía. 

El ODS 7 de la Agenda 2030 busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, la visión del gobierno mexicanos es el sector energético de México se habrá consolidado como palanca del desarrollo y bienestar nacional. Contaremos con un modelo energético moderno y eficiente, basado en los principios de transparencia, sostenibilidad y aprovechamiento responsable a largo plazo. La producción nacional de energía permitirá abastecer a todos los sectores sociales y productivos a precios competitivos, con calidad y eficiencia, priorizando la seguridad y diversificación energética, el ahorro de energía, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero(GEI) y la protección del medio ambiente mediante la generación de energías renovables. 
México tiene un importante papel que jugar en materia de energía renovable y desarrollo sostenible el país cuenta con amplios recursos para solar, eólica y geotérmica. 
Un reporte de la prestigiosa Asociación de Méxicana de Energía Solar (ASOLMEX) recogido por Energía Limpia XXI destaca que la energía solar nacional suma un ahorro de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles. 
Este ahorro también es equivalente a manejar 225,333 carros durante un año completoASOLMEX destaca que la energía solar en el país genera más de 70 mil empleos en toda la cadena de valor y ha resultado en una inversión de 9,600 millones de dólares en proyectos en 16 estados del país. 
La Asociación Méxicana de Energía Solar (ASOLMEX) informó que México cuenta con 69 plantas de generación solar a grande y mediana escala. 
El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que la capacidad instalada del país es de 5 mil 600 MW con el equivalente al consumo 8 millones de hogares mexicanos.
México cuenta con uno de los recursos solares más importantes del mundo. Aprovechemos esta posición para que a través del desarrollo de la energía solar convirtamos a México en la séptima potencia mundial. 
El reporte de Asolmex recogido por Energía Limpia XXI señala que la nación Azteca cuenta con uno de los recursos solares más importantes del mundo que podría posicionar al país como la séptima potencia mundial en este sector. 
ASOLMEX destaca que la energía solar en nuestro país genera más de 70 mil empleos en toda la cadena de valor y ha resultado en una inversión de 9,600 millones de dólares en proyectos en 16 estados del país.
Cabe destacar que el país cuenta con inversiones de emprsas líderes mundiales como Enel Green Power, Acciona, Trina Solar, Atlas Renewable Energy, Prodiel, Engie, entre otras. 
El informe también destaca que los nuevos proyectos en el sector solar podráan generar 30 mil nuevos empleos formales. 
Diversos expertos coinciden que al menos el 85% de la nación mexicana tiene alto potencial para la generación de energía solar los 365 días del año. 


 

 

 

 

 

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargar

2. Estrategia Nacional para la

Tamaño del archivo: 4.54 MB

Conoce la Estrategia del Gobierno de México para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030

Descargar

Conoce más de la Agenda 2030