AGENDA 2030 MÉXICO "DESARROLLO SOSTENIBLE"

En Agenda 2030 “hemos fallado”, pero vamos a hacer un mayor esfuerzo: Romo

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

 

* Se comprometió a que todas las dependencias del gobierno federal cumplan las reformas que el Poder Legislativo apruebe en la materia
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha “fallado” al estar “parcialmente comprometido” con el cumplimiento de México de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, reconoció el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

Durante la presentación de la “Estrategia Legislativa” de México para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, la primera que un país adopta en el mundo, el funcionario señaló a nombre del Ejecutivo federal: “sé que hemos fallado, pero vamos a hacer un mayor esfuerzo para que cada día podamos cumplir más los objetivos de esta agenda tan loable”. 
Por ello, se comprometió a que todas las dependencias del gobierno federal cumplan las reformas que el Poder Legislativo apruebe en la materia. Sin embargo, llamó a los legisladores a no irse a los “extremos”.“(La Agenda) tiene un objetivo mayor, que es no dejar a nadie atrás. 
Y me preocupa que a la hora de estar armonizando los diferentes objetivos de la Agenda nos vayamos a los extremos, y un reto es cómo armonizamos el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, con el cuidado del medio ambiente, con la salud, pero sin atropellarnos. 
Entonces, en esta oficina tiene un aliado para que realmente todo el gobierno se comprometa con esta agenda”, dijo este lunes. La Agenda 2030 de Naciones Unidas tiene el objetivo principal de velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad universal, y fue adoptada por los Estados miembros de la ONU en 2015, entre ellos por México. 
A través de videoconferencia con legisladores y académicos que construyeron la agenda Legislativa, y funcionarios de la ONU, Romo Gaza dijo sobre el Ejecutivo federal. 
“Veo a un Legislativo comprometido, veo a un gobierno, a un Ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido, lo cual es una responsabilidad nuestra. 
Yo les ofrezco hacer un esfuerzo mayor para que no nada más sean unas dependencias, no, todas las dependencias a que se comprometan a cumplir lo que ustedes legislen”, apuntó. 
Presentan diputados Estrategia Legislativa de la Agenda 2030
En la Cámara de Diputados llevo a cabo una presentación virtual sobre la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030. 
El objetivo de estas acciones es, señalan, transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco legislativo nacional para hacer del desarrollo sustentable una realidad en México. 
En ese sentido, se señaló que esta Estrategia es una hoja de ruta en la que se expondrán las leyes que deberán ser reformadas en el corto, mediano y largo plazo con el fin de alinearlas a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y de sus respectivas metas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, enlistó en la presentación los componentes de la Estrategia:
1. Estudio del conocimiento y trabajo que las Comisiones de la Cámara de Diputados han realizado respecto a los ODS 
2. Matriz del marco normativo vigente a nivel federal y su vínculo con los ODS 
3. Revisión experta de la academia sobre propuestas específicas de reformas al ordenamiento jurídico vigente 
4. Informes técnicos llevados a cabo por expertas y expertos en sostenibilidad para promover una legislación sostenible
La Estrategia Legislativa de la Agenda 2030 
Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en la iniciativa Agenda 2030 de la GIZ México-Cooperación alemana al Desarrollo sustentable, inició su intervención con el reconocimiento de los pilares a atender en cualquier programa de desarrollo sostenible: ámbito social, económico y ambiental.
La hoja de ruta presentada, señaló Karina Blanco, contó con dos análisis, uno horizontal, en el que se analizaron 128 leyes del marco normativo federal y ver su impacto frente a los 17 ODS’s y también frente a los 3 principios rectores de la Agenda 2030: universalidad, integralidad y no dejar a nadie atrás. 
Blanco Ochoa reconoció que actualmente existe una escasa presencia de la dimensión ambiental en el marco normativo vigente ante la prominencia de la dimensión social y económica. 
La asesora técnica de la iniciativa de la Agenda 2030 detalló que se hizo una revisión acuciosa sobre el estado que guarda el cumplimiento de los ODS’s en México. 
¿Qué sigue? 
En su intervención, Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia de la república, señaló algunas cuestiones que le inquietan a la hora de definir políticas de sustentabilidad que pongan en detrimento la generación de riqueza o el combate a la pobreza. 
 “Me preocupa que a la hora de estar armonizando los diferentes objetivos de la agenda nos vayamos a los extremos y un reto es ¿Cómo armonizamos el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, con el cuidado del medio ambiente, con la salud, pero sin atropellarnos”. 
Por otro lado, Gema Santana Medina, directora de la Agenda 2030 de la jefatura de la oficina de la presidencia detalló que este documento será desglosado y habilitado para consulta pública en los días subsecuentes. 
La directora de la Agenda calificó este documento como “la hoja de ruta más ambiciosa, tiene objetivos, tiene indicadores, tiene metas y en México también estamos creando las metas nacionales prioritarias”. 
Finalmente, Laura Rojas Hernández hizo hincapié en que este es un punto de partida, “Ahora toca a las y los diputados realizar una revisión minuciosa de todas las propuestas para enriquecerlas y obtener un marco normativo alineado a la Agenda y sus objetivos”.

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargar

2. Estrategia Nacional para la

Tamaño del archivo: 4.54 MB

Conoce la Estrategia del Gobierno de México para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030

Descargar

Conoce más de la Agenda 2030