EDITORIAL

El Presidente Municipal que se equivocó una y otra vez

LUNES 11 de mayo de 2020

 

El titulo bien puede quedarle a muchos de los actuales Presidentes municipales, pero en esta ocasión nos referimos a Ebodio Santos Alejo, edil de Zacapoaxtla, por sus desatinos que ha tenido en las decisiones respecto al actuar en la pandemia del Covid-19. 

 

El municipio fue de losúltimos en cancelar eventos masivos y los tianguis, ya que el alcalde hasta el mes de marzo seguía anunciando que la feria se realizaría y tuvo quecancelar todo, tras el decreto que emitió el gobierno del estado. 

 

El propio alcalde impidió por una semana el libre tránsito de ciudadanos, acción que tuvo que corregir al darse cuenta de su error y emitieron uncomunicado asegurando que solo se prohibiría el paso a personas que no utilizaran cubre bocas. 

 

Posteriormente Santos Alejo realizo la entrega dedespensas por parte del ayuntamiento pero ciudadanos acusaron que solo fueron entregadas a personas afines, lo que fue exhibido en supuestasconversaciones de regidores y funcionarios del Ayuntamiento cuando convocaban solamente a “compañeros de lucha”

 

Sin tomar en cuenta a loscomerciantes establecidos se anunció el cierre de los comercios no esenciales, por lo que de inmediato se inconformaron y acudieron alayuntamiento por lo que vieron obligados a dar marcha atrás a la disposición. 

 

Finalmente la cereza que decoro el pastel de los desatinos fue el festejo de su cumpleaños con una reunión masiva a pesar de las restricciones queexisten por la pandemia; la pachanga se salió de control y paso más allá del lugar de los hechos, convirtiéndose en nota nacional por el desinterés deuna autoridad en seguir las medidas de sana distancia. 

 

El Presidente y sus asesores gastaron una cantidad significativa de dinero, en plenacontingencia, el cual pudo ser útil para apoyo de la población, para desmentir en redes social el evento y grabar un video donde quiso demostrar unafaceta de un Presidente cercano a la gente, comprometido e innovador, al grado de señalar que las mesas ciudadanas fueron algo que se implementóen su gobierno y luego fueron replicadas por el gobernador del estado. 

 

No cabe duda que por el momento va muy arriba en el top de los peores alcaldes en esta pandemia, un error tras otro, una caída tras otra ha dejado suactuar en un municipio donde se tiene registrado registra de manera oficial 4 casos y una persona fallecida por Covid-19. 

 

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DIO A CONOCER LA IMPLEMENTACIÓN TEMPORAL DEL PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”como medida para reducir la movilidad que hay en la ciudad capital y otros municipios de la entidad. Ni tardo ni perezoso el encargado de despachode la Secretaría de Movilidad de la capital, Eduardo Covián Carrizales, celebró esta medida y opinó que esta iniciativa debería quedar comopermanente para mejorar el medio ambiente y frenar las emisiones de gas contaminante principalmente en la capital del estado. 

 

Tal señalamiento fue criticado en redes sociales; y es que el funcionario parece haber olvidado que mucho de los automovilistas solo cuentan conun vehículo para trasladarse a sus centros de trabajos o realizar actividades prioritarias y que uno de los muchos obstáculos es el problema deltransporte público y su cobertura, la cual no permite que el programa por el momento sea favorable para la capital. Para tomar tal decisión se deberárealizar un estudio serio y acuerdos para mejorar el transporte y concientizar a la ciudadanía. Lo bueno es que esta decisión no depende de él. 

 

DESDE EL INTERIOR. 

* Pobladores de Tepezintla solicitaron al gobierno del estado y al gobierno federal apoyo para hacer frente a la crisis económica y sanitaria; DoñaMaría Asunción trabaja en el campo, mientras su esposo sale a buscar alguna oportunidad en alguna ciudad para obtener un ingreso más; sinembargo, su familia ahora sufre por la falta de trabajo y de recurso, situación que se agudizó por la contingencia sanitaria. 

 

* En Izúcar de Matamoros ciudadanos del municipio rechazan la implementación de este programa. El rechazo de algunos ciudadanos ante esteprograma, es debido a que no creen que sea una medida eficaz para bajar los contagios de coronavirus en el municipio, incluso que puede propagarmás esta enfermedad. 

 

* En el municipio serrano de Zaragoza existe preocupación por parte de las autoridades ya que pese a covid-19 continúan viajes constantes haciaesta localidad, el cual al ser un municipio de paso recibe la llegada de muchas personas de diferentes estados, pero no se les puede prohibir eltránsito pues sería algo inconstitucional por lo que mantendrán acciones de prevención y revisión mientras dure la contingencia sanitaria. Losviajeros llegan de ciudades como México, Puebla y Veracruz, teniendo como destino municipios de la sierra nororiental del estado, quienes sonrevisados en los filtros sanitarios que están en el entronque de Acuaco y con la súper carretera San Antonio Virreyes – Teziutlán. 

 

HASTA LA PRÓXIMA. 

 

Comentarios, sugerencias e información: revistamunicipalidades@gmail.com

EDITORIAL

Columnas Anteriores