El Gobierno de Puebla presenta nuevas medidas preventivas ante la alza de contagios

ERIKA GONZÁLEZ

04 de diciembre de 2020

Debido a que la tendencia de contagios del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, va a la alza en Puebla, sobre todo en la capital, y al estar rodeados de estados con situación complicada respecto a la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa puntualizó que se tomarán medidas urgentes para hacer frente al rebrote. 

“Es necesario hacer conciencia y actuar ante el incremento de casos de coronavirus en la capital, razón por la cual el gobierno estatal entabló diálogos con vendedores ambulantes para intervenir y plantear una estrategia de contención de contagios”, comentó el mandatario estatal durante la videoconferencia de este día en Casa Aguayo. 
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que una comisión interinstitucional se reunió con más de 150 líderes, representantes de 49 mercados, 53 tianguis, pertenecientes a 41 municipios; el objetivo, reforzar el diálogo, fortalecer el Pacto Comunitario y cumplir los decretos. 
 
No obstante, el Gobierno de Puebla hace las siguientes recomendaciones para evitar rebrotes de Covid-19 en Puebla: Fortalecer la responsabilidad individual; evitar salidas innecesarias; responsabilidad social con el confinamiento; promoción ciudadana de responsabilidad social y el confinamiento voluntario. 
 
En tanto, la titular de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill, presentó las nuevas medidas preventivas ante la alza de contagios del nuevo coronavirus.
1. Restaurantes, cafeterías y negocios con menos de 15 empleados, el horario es de lunes a sábado hasta 21 horas con suspensión de bebidas alcohólicas a las 19 horas. 
2. Los domingos el cierre será a las 19 horas con la suspensión de bebidas alcohólicas a las 18 horas. 
3. Es obligatorio el uso de cubrebocas durante la sobremesa y conservar aforo reducido del 33%, garantizando la sana distancia entre comensales.
4. Para restaurantes con servicio de ventanilla, la venta de alimentos se debe realizar hasta las 23 horas. 
5. Para plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, el horario de apertura es de lunes a domingo hasta las 21 horas con aforo reducido del 33%. 
6. Restaurantes y servicios de comida al interior de plazas comerciales, deben regirse con los horarios establecidos para negocios con menos de 15 empleados. 
7. Pequeños comercios de 1 a 15 empleados, el horario de apertura es de lunes a domingo de 8 horas a 20 horas. 
8. Los cines deben cumplir el aforo reducido al 33% en asignación de asientos con esquema de tablero de ajedrez, con horario de apertura hasta 21 horas, de lunes a domingo.
9. Autocinemas y experiencias en espacios abiertos, horario de apertura hasta 9 de la noche, sin venta de bebidas alcohólicas con previa validación del protocolo por parte de Protección Civil. 
10. Los 10 museos que no tienen actividades interactivas continúan abiertos con acceso de visitantes en intervalos de 30 minutos. 
11. Restaurantes en hoteles se podrán extender a los salones de eventos con aforo máximo de 30 personas, sin eventos sociales ni celebraciones.