El 80 por ciento del servicio eléctrico ha sido restablecido en el norte del país, señala AMLO

ERIKA GONZÁLEZ

16/02/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que, tras los apagones en el norte de México, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han reestablecido el 80 por ciento del servicio de electricidad. 

"En el caso de la industria eléctrica, decir que por los trabajadores, por los técnicos de la CFE, ya se está restableciendo el servicio. Ya se ha reestablecido el servicio en el Norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta 20 por ciento, pero estimo que para mañana, o pasado mañana, ya esté controlada la situacion", afirmó. 
 
El lunes, un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico que afectó aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga, ocasionó un apagón en el país, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
 
Esto ocurrió principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
 
La CFE explicó el lunes que, debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, ese país ha registrado cortes en su suministro de gas natural dirigido a la zona norte mexicana. 
 
"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León", indicó en un comunicado.