Por los caminos de Puebla 

Y las marchas continuaran

Editorial

Lunes 02 de Marzo de 2020

 

 

El día de hoy estudiantes universitarios de Puebla realizaran una nueva marcha como parte de las protestas por el asesinato de tres universitarios y en demanda de seguridad. 

 

A partir de las 6:00 de la mañana iniciaran las movilizaciones de diferentes puntos de la universidad para encontrarse en la Facultad de Medicina para, luego dirigirse al Paseo Bravo esperando que más universidades se unan, para marchar hacia Casa Aguayo o al Zócalo, situación que podría modificarse de última hora. 

 

Entre las peticiones que están haciendo es que los manifestantes sean estudiantes con credencial, con uniforme específico de su carrera y, en caso de no contar con uniforme, ir con ropa color blanco como distintivo. 

 

Por otra parte la Asamblea Universitaria 25/02, creada desde el pasado martes, emitió una convocatoria para una manifestación masiva el jueves 5 de marzo a las 7:00 horas, que partirá de la Avenida Juárez y la 21 Sur, para llegar también hasta Casa Aguayo. 

 

El movimiento universitario ha crecido, la población no ve con malos ojos las movilizaciones de los jóvenes y en algunos puntos se han solidarizado con ellos, distintas universidades del país han manifestado su apoyo, escuela particulares y privadas del estado también lo han hecho, incluso mexicanos en el extranjero han posteado en sus redes sociales el apoyo y solidaridad al movimiento para exigir mejores condiciones de seguridad y que se esclarezca el homicidio de sus compañeros en la zona de Huejotzingo.

 

Transportistas de la ciudad también se han sumado al apoyo y dieron a conocer que no cobrarán pasaje a los alumnos que participen en el movimiento. Incluso anunciaron que saldrán a las calles a marchar y exigir seguridad ya que también son un gremio afectado por la inseguridad en Puebla.

 

Huejotzingo se ha convertido en un foco rojo, Angélica Alvarado Juárez, Presidenta Municipal, no le ha encontrado el modo para dar respuesta a las exigencias sociales, en el caso donde tres jóvenes universitarios y un chofer de taxi ejecutivo fueron asesinados, la edil comento que lamenta los hechos y que estos hayan sucedido en el marco de los festejos del tradicional Carnaval de Huejotzingo, que nada tiene que ver con el crimen o la violencia. 

 

Lo que es una realidad es que su administración se ha caracterizado, como muchos alcaldes en la actualidad, por no encontrar la brújula. Recordemos que en Huejotzingo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de automóviles, motocicletas, a comercio, transeúntes, casa-habitación y transportistas fueron los delitos del fuero común más denunciados en el municipio de Huejotzingo durante el 2019, que en comparación con el 2018, algunos de ellos se duplicaron y triplicaron en denuncias. 

 

La inseguridad es tal, que el líder del Congreso del Estado y la diputada local por el distrito de Huejotzingo, ambos de extracción morenistas, coincidieron en que el Gobierno de Puebla asuma el control de la seguridad pública en Huejotzingo, gobernado por una alcaldesa de extracción morenista, para combatir la delincuencia y reestablecer el orden. 

 

Por lo pronto las marchas continuaran esta semana.

 

Un total de 233 productoras y productores de café del estado entregaron sus muestras para participar en el concurso "Calidad en Taza", que premiará a las y los mejores exponentes en las categorías de Café Arábiga y Café Robusta. 

 

Este concurso, que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrá lugar el 13, 14 y 15 de marzo próximos en el marco de la Expo Café Orgullo Puebla, que destacará la tradición y la vocación cafetalera en el estado gracias a sus 54 municipios dedicados al cultivo y producción de este grano. 

 

Las 233 muestras registradas provinieron de productoras y productores de las tres regiones cafetaleras: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, ubicadas en ocho sedes, quienes debieron certificar que sus granos han sido cosechados y tratados en territorio poblano y cumplir con normas como humedad ideal, sin mancha o defectos. 

 

Los premios serán, equivalentes en maquinaria y equipamiento, de hasta 100 mil pesos para quien obtenga el primer lugar, 70 mil para el segundo sitio y 30 mil para el tercer puesto, en la categoría de Café Arábiga; y de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, para las personas que queden en primer, segundo y tercer lugar, de la categoría Café Robusta.

 

El Presidente Municipal de Tepeaca y el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, invitaron al concurso nacional de fotografía “500 años de historia e identidad de Tepeaca, Puebla”, el objetivo del concurso, es resaltar la riqueza y el patrimonio cultural de este municipio poblano a través de la imagen.Tepeaca cuenta con una gran riqueza en cuanto al patrimonio cultural, resultado de su historia, que a su vez ha forjado identidad para todos los nativos y visitantes nacionales.

 

Los participantes deben enviar 5 fotografías en técnicas blanco y negro o a color en 300 dpi con copia de identificación oficial vigente y formato de inscripción al correo redcultural500@gmail.com. 

 

La convocatoria cierra el próximo 13 de marzo hasta las 19 horas; las fotografías ganadoras serán seleccionadas por 3 expertos en patrimonio cultural, etnografía y fotografía serán anunciadas a las 12 horas del 23 de marzo en la página oficial del ayuntamiento de Tepeaca. 

 

Comentarios, sugerencias e información:revistamunicipalidades@gmail.com