EDITORIAL

Urgen a estados y municipios brindar, sin distinción, vivienda cómoda para las y los trabajadores

 
El senador Ricardo Ahued Bardahuil propuso modificar diversos artículos de la Constitución Política, para obligar a estados y municipios a celebrar convenios con los institutos que administran los fondos de vivienda para que los trabajadores cuenten con viviendas cómodas e higiénicas. 
El legislador del Grupo Parlamentario Morena señaló que se debe proporcionar a todos los trabajadores, sin importar cual sea su denominación o situación contractual, viviendas baratas, en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados.
 
La propuesta, dijo, es debido a la gran importancia que representa el acceso a una vivienda, en la medida de lo que representa para cualquier persona contar con un espacio disponible y suficiente donde habitar, como para la sociedad en su conjunto al ofrecer soluciones a los problemas derivados de la marginación y la pobreza. 
 
Señaló que la presente reforma pretende reconocer la práctica de estados y municipios de celebrar convenios con los fondos de la vivienda previstos en el artículo 123, pero ahora de manera obligatoria cuando se carezca de un fondo local que garantice el derecho a sus trabajadores y, garantizar la posibilidad de los trabajadores de adquirir una vivienda digna. 
 
Ricardo Ahued mencionó que se considera necesario reformar los artículos 115, 116, 122 y 123 de la Constitución, para que desde la Carta Magna se imponga como obligación, y ya no como una facultad discrecional a las legislaturas de los Estados, proporcionar habitaciones baratas en venta a los trabajadores del sector público en los municipios de sus entidades federativas. 
 
El legislador de Morena reiteró que al hacer referencia a las y los trabajadores, de manera ambigua, algunos órganos le han dado la interpretación que pueden excluir a determinados trabajadores de tal prestación. 
 
Lo anterior, dijo, no solo deviene en un acto inconstitucional que hace pretender crear trabajadores de distintas clases y niveles respecto a las prestaciones de vivienda y es discriminatorio, pues da un trato desigual a los trabajadores. 
 
El proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 115; la fracción VI del artículo 116; la fracción XI del Apartado A del artículo 122; y la fracción XX del Apartado A y el inciso f) de la fracción XI del Apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política, se turnó directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos. 
 
DESDE PUEBLA. 
EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, RENÉ SÁNCHEZ GALINDO PIDIÓ AL GOBERNADOR LUIS MIGUEL BARBOSA QUE EMITA UN DECRETO para regular el comercio informal.A través de un video que difundió en su cuenta de Twitter, manifestó que hasta hoy ninguna de las ordenanzas estatales incluye al ambulantaje, por lo que es necesario establecer el marco jurídico para que el gobierno capitalino pueda actuar en consecuencia. 
 
PUEBLA PASA A COLOR NARANJA DENTRO DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO DEL COVID-19, DEBIDO AL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE CASOS POSITIVOS DERIVADOS de la movilidad y el comercio ambulante, comentó el gobernador Miguel Barbosa, al indicar que se revisarán y anunciarán nuevas medidas. Barbosa Huerta señaló que Puebla capital es el centro de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el estado, razón por la cual exhortó al Ayuntamiento de Puebla a regular el comercio en las calles; además, invita a la sociedad poblana a sumarse al Pacto Comunitario y así cuidar la salud de todas y todos. 
 
ACTUALMENTE EN LA ZONA DE LA MIXTECA POBLANA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES NO HAN IMPLEMENTADO POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN QUE padece alguna discapacidad, ya que no existen lugares destinados para ello, ni los edificios de gobierno cuentan con acceso para las personas con capacidades diferentes.Los gobiernos locales no tienen proyectos claros en la región de la mixteca donde exista una inclusión de las personas con discapacidad principalmente en el tema laboral. 
 
UN GRUPO DE PRESTADORES DE SERVICIOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD PIDIERON AL AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO NO DEJARLOS A OSCURAS, PRINCIPALMENTE LOS FINES de semana, con el fin de atraer a los lugareños y turistas en esta época navideña y recuperar parte del tiempo y dinero perdido por la pandemia del Covid. El presidente del Consejo de Negocios y Empresas de Atlixco (CONEA), Alfonso Campos, señaló que con la iluminación concretamente se refieren al área con motivos navideños, la cual sólo puede disfrutarse unas horas por la tarde y la noche. 
 
ESTE JUEVES SE CUMPLIERON CUATRO DÍAS DESDE QUE INICIÓ EL CONFLICTO POR LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE MUNICIPAL EN CHIGNAUTLA, pues los comités ciudadanos siguen sin llegar a un acuerdo con el alcalde debido a que rechazan este proyecto y cualquiera que, según ellos, ponga en riesgo el suministro del vital líquido en la comunidad. El saldo de este conflicto hasta ahora dejó al menos a 5 personas lesionadas por la trifulca, además de pérdidas materiales incalculables y cierres de carreteras que afectan la circulación de vehículos provenientes de distintos municipios de la Sierra Nororiental. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores