Por los Caminos de Puebla

Editorial Municipalidades

Un día sin mujeres impacta en todos los sectores

Martes 10 de marzo de 2020

 

El Paro Nacional de Mujeres impacto en sectores de gobierno, económico, educativo y productivo.

 

En el caso del gobierno, aunque los servicios y las gestiones en diversas oficinas de gobierno se siguieron realizando, oficinas, cubículos y sitios de recepción en todas las dependencias lucieron vacíos porque las trabajadoras se sumaron a la jornada “Un Día sin Nosotras”, como protesta por los casos de violencia de género que ha ido en incremento en la entidad. 

 

Por lo que se refiere a las instituciones educativas, las mujeres que laboran o estudian en ellas se integraron a “Un Día sin Nosotras”. En el caso de la BUAP, aun cuando hay varias unidades académicas en paro indefinido, por otras causas, en las áreas administrativas donde este lunes se reanudaron actividades, las mujeres se ausentaron. 

 

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se realizaron diferentes actividades de diálogo y reflexión con el objetivo de sensibilizar así como valorar la dignidad de la mujer. En diferentes puntos de la institución se exhibieron mensajes e ilustraciones en los que se daban testimonios de los diversos tipos de violencia de género. 

 

En el rubro económico y productivo también se hizo presente el movimiento, se pudo observar varias plazas comerciales con una actividad mínima, mientras que algunos locales comerciales no abrieron o tuvieron poca afluencia y en el caso de empresas como la Volkswagen la empresa se sumó al para “Un Día sin Nosotras”. 

 

Este para nacional dejó en claro el papel que juega y la importancia de la mujer en la vida cotidiana del país, por lo que es necesario que los gobiernos refuercen sus estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres de todo nuesto México.

 

En noviembre del 2019 ocurrió la peor caída de dicho año, de un 9.3 por ciento, en la actividad industrial de Puebla, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

 

Como parte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el INEGIi señala -con cifras hasta noviembre- que en el 2019 hubo 5 meses con números negativos en las actividades secundarias, pero el peor fue noviembre. 

 

Este indicador "permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector industria" o, en otras palabras, el avance o retroceso del sector secundario en el estado, que incluye manufactura de autos, el sector plástico, entre otros.

 

Diputados aprobaron quitar a los ayuntamientos el control de espectaculares en vías estatales y federales, crear la Universidad de la Salud y suprimir la Coordinación de Transparencia. 

 

En el caso de los espectaculares, la Comisión de Medio Ambiente retiró la gestión de los anuncios a pesar de que apenas en febrero del año pasado diputados otorgaron esa facultad, pese a la oposición del entonces gobernador Antonio Gali Fayad. 

 

El proyecto de ley busca obligar a los empresarios a que una de cada diez estructuras que se instalen, promuevan los destinos turísticos de la entidad, así como el respeto al medio ambiente y los derechos humanos. 

 

Con estas medidas los Ayuntamientos perderán las facultades que les habían otorgado. 

 

Comentarios, sugerencias e información:revistamunicipalidades@gmail.com

Editorial

Por los Caminos de Puebla

Columnas Anteriores