EDITORIAL

Tibieza municipal en la atención a la pandemia

 
Para la diputada local Vianey García Rimero, el relajamiento social ante la pandemia se está dando principalmente por que las autoridades municipales no están teniendo dialogo ni cercanía con sus representados y mucho menos algún dialogo. 

La legisladora comentó que se debe de llegar a acuerdos establecidos a fin de disminuir los contagios generados por el virus SARS-CoV-2 que amenaza la salud de miles de personas y que provoca el coronavirus, por lo que los ediles están más ocupados en hacer otras acciones que ver la manera de disminuir el riesgo de la población ante la pandemia. 
 
El año pasado fue muy complicado para todos en general y en todos los sectores, por lo que celebró las acciones que está tomando en su momento el Gobierno del Estado a fin de que en su momento se pueda volver a reactivar la economía en todos los rubros. 
 
Hizo un llamado a las presidencias municipales a que exista de manera horizontal y sin represión y sin represalias a que exista un mecanismo impositor, un dialogo constante, con los grupos de comerciantes, y las cámaras empresariales para poder acordar de manera conjunta y llegar a acuerdos, es importante la participación de los municipios y no ha habido esa comunicación directa”. 
 
Dijo que en varios municipios de la zona conurbada los ayuntamientos no están teniendo este tipo de acercamientos para el dialogo para poder disminuir a fin de cuentas la contingencia sanitaria que se vive actualmente. 
 
México, primer lugar mundial en embarcaciones de turismo sostenible: Sectur 
Para la temporada 2020-2021, un total de noventa sitios: 62 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, cuentan con el Distintivo Blue Flag, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.Precisó que el periodo de vigencia abarca del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y el Distintivo se encuentra distribuido en nueve estados del país: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán. 
 
Indicó que, con esta cantidad de Distintivos, México se mantiene en el primer lugar de sitios certificados con Blue Flag en el continente americano, al mismo tiempo que se coloca en la posición número trece a nivel mundial. Asimismo, por lo que hace a la cantidad de embarcaciones de turismo sostenible, es líder a escala global. 
 
El titular de Sectur destacó que, derivado de la pandemia del Covid-19, el Programa Blue Flag incorporó un Protocolo de Actuación alineado a las políticas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal y las autoridades competentes en los ámbitos estatal y municipal. 
 
Finalmente, recordó que la Secretaría de Turismo a su cargo promueve la certificación internacional Blue Flag, la cual garantiza la implementación de buenas prácticas ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua en playas, marinas y embarcaciones turísticas. 
 
DESDE PUEBLA 
EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA CELEBRÓ LA LLEGADA DE 430 MIL DOSIS Y EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EL PRÓXIMO 12 de enero, para Puebla y otras entidades del centro del país, pues dijo son una esperanza para la sociedad, lo anterior luego del anuncio que hizo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal Hugo López-Gatell.
 
ALREDEDOR DE 120 COMERCIANTES DE JUGUETES POR PRIMERA VEZ SE QUEDARON SIN PODER OFERTAS SU MERCANCÍA A LOS REYES MAGOS, DEBIDO A QUE ANTE EL decreto estatal que prohíbe instalar tianguis o el ambulantaje no pudieron colocarse en donde tradicionalmente lo hacían.El director de Fomento Comercial, Raymundo López indicó que, para evitar incurrir en una falta al decreto del estado, no se autorizó la colocación de comerciantes de juguetes ni en el centro de la ciudad, ni el Paseo Hidalgo, esto a pesar de que los líderes de vendedores solicitaron tolerancia, para comercializar su mercancía como cada año. 
 
EN LAS ÚLTIMAS HORAS APARECIERON EN ESTA CIUDAD UN NÚMERO IMPORTANTE DE SOLICITUDES PARA RELLENAR O COMPRAR UN TANQUE DE OXÍGENO, REQUERIDO POR los enfermos de Covid-19. Por igual, en las clínicas y negocios particulares y en las redes sociales el llamado es prácticamente de auxilio con el fin de ayudar a quienes padecen de coronavirus. 
 
TRAS SER NOTIFICADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO POR UNA SERIE DE RECORTES EN LAS PARTICIPACIONES, EL ALCALDE DE CORONANGO, ANTONIO TEUTLI CUAUTLE, destacó que habrá reajustes económicos y en la plantilla laboral, esto para asegurar la operatividad de los servicios públicos municipales.Reveló que en noviembre y diciembre el recorte llegó al 14 por ciento de las participaciones y en un oficiado enviado hace unos días, se les informó que previeran que en este año seguirán bajando el porcentaje en estas participaciones: “se avecinan tiempos complicados, pero debemos tener la capacidad para salir adelante, tendremos que hacer una reestructuración nuevamente en nuestra administración”, señaló el edil.
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores