EDITORIAL

TEEP ordena al edil de Tlatlauquitepec dejar sin efecto la destitución de inspectores municipales

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió una sentencia a favor de los cinco inspectores municipales que fueron destituidos por miembros del Cabildo a final del año pasado y principios del actual, dejando sin efecto la destitución que fue aplicada por los regidores encabezados por el edil, Porfirio Loeza Aguilar, esto luego de que le solicitaron recursos para las comunidades que representan, y su baja fue un presunto acto de revanchismo. 
De acuerdo con los expedientes TEEP-A-133/2019, TEEP-A-134/2019, TEEP-A-138/2019, TEEP-A-144/2019, y TEEP-A-147/2019, las apelaciones interpuestas por Filomeno Díaz Encarnación, Cándido José Benavidez Camacho, Julio Santos Valerio, Pascual Marcelo González y Basilio Bernardino Parra García, por su propio derecho y en su calidad de inspectores de las comunidades de Ajocotzingo, El Mirador, Túnel 2, Chinampa y Gómez Poniente, en contra de la omisión del presidente municipal de dar respuesta a los escritos en los que solicitaron la transferencia de recursos económicos que tiene el Ayuntamiento en partidas, federales, estatales o especiales para ser administrados por cada una de las comunidades citadas. 
Las impugnaciones se analizaron con perspectiva intercultural en atención a que los actores se autoadscribieron como indígenas nahuas y del estudio de interculturalidad efectuado, de ahí que el Pleno del Tribunal resolvió declarar la inaplicación, a los casos concretos, de la porción normativa del artículo 242 de la Ley Orgánica, para los efectos precisados en esta sentencia. 
Enseguida revocan el contenido de las actas de cabildo del Ayuntamiento, correspondientes a las sesiones extraordinarias de diecisiete de septiembre pasado y ocho de enero del presente año, por cuanto hace a los acuerdos de destitución de los inspectores y nombramiento de nuevos inspectores, de conformidad con lo establecido.
LA INGOBERNABILIDAD Y LAS RENCILLAS ENTRE LOS REGIDORES Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LARA GRAJALES ESTAN AL ROJO VIVO, como lo comentamos la semana pasada la última sesión de cabildo estuvo a punto de llegar a los glopes, ante ello una comisión de regidores entregó un escrito al Congreso del estado, así como a la Auditoria Superior del Estado, para informar sobre los acuerdos tomados en el municipio y de la situación de ingobernabilidad. Actualmente los regidores han iniciado a recabar firmas entre los ciudadanos de Lara Grajales para iniciar el proceso legal para buscar la revocación del mandato del presidente municipal. 
EL DÍA DE AYER DIO INICIO LA APERTURA ECONÓMICA EN CIUDAD SERDÁN, TODO ESTO SE LLEVARÁ A CABO SUPERVISANDO QUE SE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS SANITARIAS para evitar el contagio y propagación del Covid-19, además de que solo se instalará el 30 por ciento de su capacidad.De acuerdo con el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez, desde el primer día que se decretó la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Ayuntamiento a su cargo implementó diversas medidas, entre ellas la suspensión de la instalación del tianguis los días lunes; además, de la desinfección de las calles de Ciudad Serdán y las localidades.
LA NUEVA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD QUE ENCABEZA CARLOS MARTÍNEZ AMADOR, AFIRMÓ QUE SU PARTIDO ESTÁ ABIERTO A CUALQUIER ALIANZA POLÍTICA EN 2021, incluidos el PRI o el PAN. El nuevo dirigente afirmó que antes de pensar en una coalición o candidatura común se deberá escuchar la opinión de la militancia. También se encuentra el obstáculo de los estatutos de su, el cual señala que no está permitida una alianza con el PRI, por lo que para gestarse una coalición con el tricolor tendrán que reformarse.
CLAUDIA RIVERA VIVANCO, SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA CONSULTA ABIERTA PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL del partido político, tras destacar que los militantes de Morenas deben ser quienes nombren a sus dirigentes. “No hay dos opciones, solamente hay una. Es un club, por decirlo de alguna manera, quien tiene que elegir quien dirige es quien conoce el proyecto y el movimiento que hoy es partido, pero con espíritu social”, recalcó. 
LAS REFORMAS ESTATUTARIAS QUE APROBARON LOS CONSEJOS POLÍTICOS NACIONAL Y ESTATAL EN PUEBLA, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), fortalecen a los militantes, quienes tienen ahora injerencia en las decisiones; garantizan candidatos de los pueblos originarios y 30 por ciento de las postulaciones, incluso plurinominales, para los jóvenes, además de que sanciona severamente la violencia de género, describió el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Néstor Camarillo Medina. Durante la sesión del Consejo Estatal, dijo que, con estos cambios en los documentos básicos, “quien aspire a un cargo de elección popular tendrá que tocar la puerta de la militancia, porque es precisamente la militancia la que recupera el control del partido. Estamos construyendo hoy el partido más moderno y transparente del país”. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Comentarios, sugerencias e información: municipalidadesrevista@gmail.com 

EDITORIAL

Anteriores