EDITORIAL

Ser mujer en Puebla

 
Violaciones, feminicidios, lesiones, ataques, violencia intrafamiliar, es lo que viven miles de mujeres en la entidad. 
Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la Violencia hacia la mujer y en el entorno de Puebla han fallecido 168 mujeres de enero a septiembre de este año, en crímenes calificados como 69 homicidios culposos y 59 dolosos, así como 40 feminicidios. 
 
En los últimos cinco años la violencia en contra de las mujeres en Puebla ha dejado más de 4 mil desapariciones y sólo en este año se documentan 57 posibles casos de feminicidios, según lo reporta el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla. 
 
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría ha documentado 57 feminicidios hasta el 15 de noviembre de 2020, cifra que es superior a los 41 casos investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, órgano de justicia que –dijo- necesita mayor sensibilidad para abordar los crímenes y no clasificarlos sólo como “homicidios dolosos”. 

El observatorio identificó 51 probables feminicidios en 2015, otros 84 en 2016, 106 asesinatos en 2017, año que fue calificado como el más violento en Puebla. Para 2018 y 2019 hay un registro de 79 cada uno por razón de género. 
 
Hasta el 23 de noviembre, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se reportan 8 mil 312 casos en Puebla, de ellos 4 mil 511 son mujeres que tienen entre 10 y 19 años de edad. 
 
Puebla está en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres desaparecidas y la ciudad de Puebla, Tehuacán y Atlixco, concentran los casos. 
 
Además de violencia feminicida, en Puebla las mujeres enfrentan una situación laboral precaria que se manifiesta principalmente en la dependencia económica de su pareja, caso que se presenta en tres de cada cinco poblanas. 
 
Así lo da a conocer el estudio "Barreras", un reporte sobre exclusión económica y precariedad laboral de las mujeres en México, de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 
 
En casos de dependencia, Puebla ocupa la tercera posición nacional con el mayor número de mujeres que no generan ingresos propios a través de una actividad económica, es decir que dependen económicamente del dinero que aporta al hogar, generalmente, su pareja sentimental.
 
Esa condición se pudo apreciar en 61 por ciento de la población femenina de Puebla, sólo superada por Chiapas y Estado de México que reportaron 66 y 64 por ciento de mujeres en esa condición. 
 
En promedio, a nivel nacional, las mujeres destinan 38.9 horas de su tiempo a los trabajos y cuidados del hogar, lo cual es mayor que las 15.1 horas que en promedio destinan sus pares hombres. 
 
DESDE PUEBLA 
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA COMENZÓ EL PROCESO PARA RECERTIFICARSE EN LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN NMX-R-025-SCFI-2015. Mediante la adopción de este mecanismo interno, el Ayuntamiento de Puebla busca consolidar las bases institucionales de lucha contra todo tipo de discriminación en los centros de trabajo, al incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación del personal, al mismo tiempo que garantiza la igualdad salarial y se realizan acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral y personal con igualdad de trato y de oportunidades. 
 
EL TEEP ORDENÓ AL ALCALDE DE RAFAEL LARA GRAJALES, JORGE ALEJANDRO VERA PALACIOS, PAGAR 195 MIL 40 PESOS QUE ADEUDA A SIETE REGIDORES Y LA SÍNDICA municipal, esto luego de resolver los ocho recursos presentados por los integrantes del cuerpo edilicio.Desde meses pasados, siete regidores y la síndica municipal entraron en conflicto con Vera Palacios, luego de que los primeros acusaron al edil de ingobernabilidad, desvió de recursos y otros diferendos en el Cabildo, motivo por lo que incluso promovieron su destitución ante el Congreso del estado. 
 
CON EL FIN DE APOYAR A PERSONAS VULNERABLES Y DE ESCASOS RECURSOS EN EL MUNICIPIO DE HUEJOTZINGO, SE DIO A CONOCER EL PROGRAMA UNIDOS Avanzamos, el cual surgió como una iniciativa de la Regiduría de Patrimonio y Hacienda Municipal para sumarse a los esfuerzos encabezados por la presidenta Angélica Alvarado y el Sistema DIF Municipal en apoyo a las personas con discapacidad.Luego de dar a conocer los objetivos y mecanismos de selección de los beneficiarios de este esquema, la Presidenta Municipal, Angélica Alvarado hizo entrega de cincuenta sillas de ruedas, diez andaderas y diez bastones a los primeros beneficiarios de este nuevo programa municipal. 
 
LA ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA HIZO UN LLAMADO A LOS FIELES CATÓLICOS A QUE REALICEN SUS CELEBRACIONES DEL 12 DE DICIEMBRE EN SU PROPIA PARROQUIA CON el aforo permitido o en casa y no acudir a la Basílica de Guadalupe.Esto, luego de que la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, de manera conjunta emitieron un comunicado en el que dieron a conocer el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y el incremento de contagios por Covid-19. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores