EDITORIAL

Puebla registra la mayor inflación del país

Durante la primera quincena de agosto, el Inegi ubicó a Puebla como el estado con la mayor inflación del país con un 0.72 por ciento, asimismo la capital poblana tuvo la mayor carestía de 0.87 por ciento de entre 55 ciudades y superó la media de 0.24 por ciento. 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de agosto un incremento de 0,24 por ciento respecto a la anterior para una inflación anual de 3,99 por ciento, indicó hoy el Banco de México.
En su informe parcial, la entidad señaló que el alza, causada principalmente por la Covid-19, estuvo impulsada por el costo de productos agropecuarios.
El INPC llegó así a su nivel más alto de 2020, año en el que se prevé un decrecimiento de 10,5 por ciento en la actividad económica.Sin embargo, la inflación aún se encuentra dentro de lo previsto por el Banco de México de 3,0 por ciento, con un rango de variación de 1,0 por ciento. 
El índice de precios subyacente, que contiene las mercancías y servicios menos propensos a variar, señala, mostró un alza de 0,18 por ciento quincenal y de 3,93 por ciento anual. Simultáneamente, el índice de precios no subyacente aumentó 0,43 por ciento quincenal y 4,18 por ciento anual. 
Por tipos de bienes, agrega el informe, las mercancías encarecieron 0,26 por ciento en la primera quincena del año, los servicios el 0,09 por ciento. A su vez, los productos agropecuarios subieron 0,75 por ciento –en particular las frutas y verduras lo hicieron en 2,24 por ciento-, mientras los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0,19 por ciento quincenal. 
Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro son los estados donde se registró la mayor alza de precios durante la primera quincena de agosto. A su vez, fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco las que registraron el más alto aumento de precio en el periodo, seguidos de los alimentos. 
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO (SEDECO), ANUNCIÓ MÁS CONVOCATORIAS para participar en los Programas para el Otorgamiento de Apoyos a Comercios Formales del Centro Histórico y Microempresas del Municipio de Puebla. Las personas beneficiarias podrán recibir montos de 10 mil pesos a fondo perdido al cumplir con los requisitos establecidos y tendrán hasta el día 9 de septiembre para enviar sus solicitudes. La convocatoria se encuentra disponible en la página del ayuntamiento http://pueblacapital.gob.mx/ y también en la página http://sedeco.pueblacapital.gob.mx/ para su descarga.
EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA CONFIRMÓ LA INVESTIGACIÓN A EX FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, quienes por muchos años hicieron uso de 241 millones de pesos, recursos conocidos como “La Partida Secreta”. En la indagatoria están involucrados cuatro ex titulares de la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG) –hoy de Gobernación– y seis de Finanzas y Administración (SFA) del estado de Puebla. 
PRESIDENTES DE JUNTAS AUXILIARES DE TEHUACÁN DEMANDARON AL CONGRESO DE PUEBLA RESOLVER CON PRONTITUD EL PROCESO DE DESAPARICIÓN del Ayuntamiento al alertar inestabilidad política e ingobernabilidad. 
La solicitud de los ediles auxiliares se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, la cual se encuentra en vísperas de determinar si es factible la disolución del ayuntamiento.
De declararse la desaparición, los diputados locales integrarán un concejo municipal con perfiles ciudadanos que tendrán la obligación de hacerse cargo del gobierno de esa demarcación. 
Anteriormente la Presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Vianey García Romero, ha señalado que en este mes se dará a conocer la resolución. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
 
Comentarios, sugerencias e información: municipalidadesrevista@gmail.com 
 
 

EDITORIAL

Anteriores