EDITORIAL

Presupuesto Sostenible, una ventana para cumplir la A2030

 
El presupuesto sostenible se refiere a la asignación de recursos públicos para el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible. 
 
Además, en el contexto de México, el esfuerzo por transversalizar el enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público implicará, entre otras cosas, la revisión, discusión y aprobación de éste a la luz de los principios rectores de la Agenda 2030, bajo un enfoque de derechos y de justicia transgeneracional. 

¿Cómo influyen en los ejes rectores de la Presidencia de la República en consecuencia a la A2030? 
No dejar a nadie atrás. Asegurar un presupuesto con incidencia directa en la reducción de brechas socioeconómicas; en la atención prioritaria a grupos en condiciones de vulnerabilidad; en la transversalización del enfoque de género; y en el reconocimiento del efecto diferenciado de los impactos del presupuesto por grupos de población.
Integralidad. Considera los impactos y consecuencias de la programación y presupuestación en los 17 ODS y en las tres dimensiones del desarrollo sostenible (i.e. ambiental, social y económica). 
Universalidad. Generar condiciones de bienestar para todas las personas sin distinción alguna.
Multiplicar las sinergias positivas y co-beneficios. Lograr un presupuesto más integral que genere condiciones de bienestar para todas y todos, al tiempo que promueva un desarrollo económico incluyente y justo, en armonía con la preservación del medio ambiente y de sus ecosistemas. 
 
La sostenibilidad será fundamental para el logro de una distribución de recursos eficiente el próximo año, en aras de un crecimiento económico pos Covid y que tenga el sello sostenible que tanto se requiere en estos tiempos que estamos viviendo. 
 
Para conocer más sobre las herramientas y la metodología, consulte en:https://www.presupuestososteniblemx.com 
 
DESDE EL INTERIOR. 
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA A TRAVÉS DE PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN Integral de Riesgos realizó recorridos por diferentes demarcaciones a fin de brindar apoyo a personas en situación de calle, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de Puebla. En esta actividad se benefició a 22 personas, provenientes de diferentes entidades del país y del extranjero: 12 personas de Puebla, 9 personas de otros estados (Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Veracruz) y 1 persona de Centroamérica. 
 
CON EL PROPÓSITO DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN MÁS ALEJADA DE LA CAPITAL, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) entregó paquetes alimentarios de la “Cadena de Solidaridad” a personas en situación de vulnerabilidad, así como a terapeutas de medicina tradicional de los hospitales comunitarios del municipio de Zoquitlán y de Vicente Guerrero.Ante autoridades municipales, de salud y pobladores, la titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social del SEDIF, Cindy Jiménez Lozada, dejó en claro que los paquetes alimentarios del SEDIF son entregados de manera directa a las personas sin intermediarios y sin líderes de organizaciones como ocurría anteriormente. 
 
EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEL ESTADO DE PUEBLA OTORGÓ A LOS INTEGRANTES DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), presidido por Verónica Jiménez García, la toma de nota, tras avalar la elección realizada el pasado16 de marzo de este año, al tiempo que ratificó en su resolutivo que la anterior secretaria general, Ivonne Morales Luna ya no cuenta con ninguna representación en este gremio. 
 
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE SAN ANDRÉS CHOLULA, SERGIO MIRÓN TERRÓN DIO A CONOCER QUE NO HABRÁ IMPOSICIONES para la creación de la delegación representativa en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sino que se hará todo el proceso necesario para que en esta zona existan las condiciones para acercar todos los servicios como inspectoría.El funcionario municipal abundó que se están generando las condiciones necesarias para que todos hagan las aportaciones necesarias, y dependiendo del avance de este proceso se determinará si es posible que esta zona, la cual agrupa a más de 30 mil habitantes, pudiera convertirse en una delegación. 
 
DE MARZO A LA FECHA LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE CUAUTLANCINGO HA TENIDO que realizar 18 clausuras de negocios y establecimientos que incumplieron con los decretos estatales y permitieron mayor aforo o abrieron en horarios que no correspondían, así lo informó Jorge Guerrero, titular de esta dirección. 


HASTA LA PROXIMA
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores