EDITORIAL

Poblanos insatisfechos por servicios básicos

VIERNES 22 de mayo de 2020

 

Según el último estudio realizado por el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en el 2019 los poblanos colocan a la entidad como la cuarta más baja satisfacción del país en sus servicios públicos (39 por ciento.

 

La policía es el servicio donde la ciudadano se siente más insatisfecha, ya que sólo el 19% indicó tenerle confianza, mientras que en salud y transporte público tuvieron la cuarta y tercera menor aprobación ciudadana. 

 

Los estados con más descontento por sus servicios públicos fueron Tabasco, con 31.1 por ciento; Guerrero, con 36.5; Chiapas, con 36.8; Oaxaca, con 37.7; Puebla, con 39.9 y Zacatecas, con 40.5. 

 

En cuanto a los servicios de salud brindados por el estado, Puebla registró un 35.7% de satisfacción, siendo el cuarto menor en el país). 

 

El 51.7% de los poblanos consideran suficientes el número de unidades de transporte público, el tercero menor a nivel nacional; por lo que respecta a la sensación de seguridad que generan los cuerpos policiacos solo el 19.8% de los habitantes de la entidad se sienten seguros. 

 

En cuanto a las tasas de corrupción, el Estado tuvo una tasa de corrupción del 15.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, fue el sexto estado al que más costó la corrupción por persona con 5 mil 300 pesos. 

 

Finalmente en cuento a la satisfacción de las autoridades, el 79.5% indicó estar satisfecho con el cumplimiento de días de clases a nivel local y el 69.7 por ciento indicó estar a gusto con el trato que recibió al realizar trámites como pagos. 

 

El 47.5 por ciento dijo que confía en el gobierno federal, mientras que el 31.6 por ciento manifestó confianza en el gobierno estatal.

 

LANZAN LA CAMPAÑA “SIN LIBROS NO HAY FUTURO”; Escritores, artistas, periodistas y demás integrantes del gremio cultural y del espectáculo, se unieron a la campaña “Sin libros no hay futuro”, para apoyar a las editoriales independientes con un mensaje en redes sociales. 

 

“En estos tiempos tan difíciles, las editoriales de toda América Latina están, sí, en riesgo de desaparecer. Hoy más que nunca los libros permiten imaginar un nuevo futuro, por eso nos unimos para apoyar a nuestros amigos que hacen libros de manera independiente en México y Latinoamérica”, se explica en un video. 

 

“Hacer libros de manera independiente en Latinoamérica no es fácil. Hay muchas personas que trabajan y se esfuerzan para que los libros lleguen a nuestras manos”, señalan los participantes, quienes invitan a que visiten las páginas web de las editoriales independientes favoritas para comprar libros, y sobre todo promueven la donación y ayuda con el fin de rebasar la meta en donadora.org. 

 

Desde el Interior 

* TEPEYAHUALCO ES DE LOS POCOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD QUE SE ENCUENTRAN SIN CONTAGIOS DE LA COVID-19”, aun estando rodeado por localidades con problemas de contagios y fallecimientos por la pandemia, razón por la cual no esta incluido en la lista de los “Municipios de la Esperanza”.Un factor que influyó de manera determinante es que el alcalde de ese municipio, Ayerim Espinosa Sosa, fue de los primeros ediles en el estado que tomaron la iniciativa de suspender actividades públicas y sobre todo, el flujo de visitantes, que es muy alto en esa región.Cuestionado ante esta situación, principalmente porque mandó a cerrar la zona arqueológica de Cantona, los accesos a la laguna de Alchichica y canceló las actividades de la Semana Santa, pese a que estaba programada la llegada de un par de grupos de turistas europeos que tenían programado un largo albergue. Hoy el tiempo le da la razón y es un ejemplo de cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas por la Federación y el Gobierno del Estado.  

 

* GOBERNADOR LLAMA A LA PRUDENCIA AL ALCALDE DE TEZIUTLÁN, lo anterior luego de que el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo, determinó con su cabildo comenzar las actividades comerciales este fin de semana. El Ejecutivo del Estado dijo que respeta las decisiones de cada presidente municipal referente al coronavirus; sin embargo, resaltó que, a la fecha, no existen condiciones para regresar a la actividad normal, económica y social.Invitó a las y los ediles a asumir decisiones que garanticen la salud de la población y no por cuestiones populares.Aca podemos observar a dos alcaldes en ambos lados de la moneda, uno que actuo con prevención ante la pandemia y otro que toma una medida popular para mejor su imagen ante sus gobernados, sin importarle el costo que pueda tener en cuanto a salud pública. 

 

HASTA LA PRÓXIMA 

 

Comentarios, sugerencias e información: revistamunicipalidades@gmail.com

EDITORIAL

Columnas Anteriores