EDITORIAL

Planeación urbana y gestión del suelo, vías para impulsar ciudades sostenibles

 
En México, la SEDATU ofrece una nueva visión en el desarrollo de los instrumentos de planeación urbana de estados y municipios, en la que se incorporan nuevas metodologías innovadoras, con enfoque de derechos humanos y género, así como el fomento a la inclusión de todas y todos, además de promover reglas claras e incidir positivamente en el desarrollo, explicó Gabriela Jurado Gutiérrez. 
 
Aseguró que esta visión es a largo plazo, promoviendo el compromiso de la población con su territorio y la planeación como un proceso cíclico, con procesos acordes a los tiempos municipales, que en México son de tres años por gestión, y ofrecer un mayor y mejor impacto en las personas. 

“Desde la SEDATU se asume la responsabilidad de generar propuestas para desarrollar y generar instrumentos de planeación más simples, accesibles y que faciliten su implementación”, agregó. 
 
Explicó que, con lineamientos simplificados y documentos más sencillos, se puede cambiar la visualización de la planeación urbana, adaptable a la realidad de los territorios y a las atribuciones de los gobiernos locales, a partir de cinco principios: 
* Ciudad compacta, densa y mixta
* Poner a las personas en el centro 
* Ciudad sustentable y resiliente 
* Inclusión urbana 
* Equidad 
 
Lo anterior, con el objetivo de desarrollarse en cinco fases durante cuatro meses: preparación, análisis, planeación, gestión y gobernanza y monitoreo. 
 
Jurado Gutiérrez indicó que los análisis que hasta ahora se hacían para el desarrollo de planes de desarrollo municipal se basaban en elementos cuantitativos, por lo que la SEDATU promueve que se integren herramientas cualitativas y participativas, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores del sector, con cursos presenciales y virtuales ofrecidos por la dependencia federal. 
 
Como ejemplo, señaló que este año ya se han realizado dos cursos en línea en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con la participación de 2,473 personas, quienes han sido capacitadas para implementar de manera diferente los instrumentos de planeación urbana. 
 
“Hemos enfrentando resistencias, pero los cursos nos han ayudado a avanzar en el tema y que vean que los recursos son finitos pero que se pueden encontrar instrumentos para desarrollar las ciudades”, apuntó. 
 
Dijo que los municipios tienen la llave para cambiar las ciudades porque hay una “gran oportunidad de transformar la manera en que viven las personas y acceder a los derechos humanos, pero necesitan aprovechar sus atribuciones y acercarse una metodología para mejorar las condiciones de vida y oportunidades desde el territorio”. 
 
DESDE PUEBLA
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA INFORMÓ CON RELACIÓN AL ASUNTO DE DENUNCIAS DE EXTORSIÓN QUE HAN EXHIBIDO TRABAJADORAS SEXUALES, que a la fecha no se ha podido establecer contacto con ellas, sólo con hoteleros con quienes se efectúan reuniones.Al respecto la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco precisó con relación a l tema del sexoservicio que se han efectuado mesas de trabajo con el Instituto de Migración, a fin de efectuar una revisión y coadyuvar como autoridad auxiliar en los procesos que la autoridad competente haga en los casos de investigación que se tienen, con la finalidad de evitar que llegue a existir “explotación sexual, tráfico de personas de mujeres para fines sexuales”. 
 
CON EL OBJETIVO DE BENEFICIAR A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES Y SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA DE SER UN GOBIERNO cercano a la gente, el SEDIF realizó una jornada de salud en la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, considerada una comunidad de alta marginación.Los servicios gratuitos ofrecidos en esta ocasión fueron medicina general, tratamientos dentales, aplicación de la vacuna contra la influenza y asesorías psicológicas. 
 
PUEBLA REGISTRÓ UN NUEVO REPUNTE DE COVID19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, CON 312 NUEVOS CONTAGIOS Y 151 CASOS ACTIVOS, SEGÚN CIFRAS DEL GOBIERNO federal. La Secretaría de Salud federal, Puebla acumuló 39 mil 88 contagios acumulados y alcanzó los 846 casos activos; si bien los números se mantienen estables y controlados, sigue latente la posibilidad de un rebrote como se ha visto en otros estados y países. 
 
LA SÍNDICO MUNICIPAL DE TEHUACÁN, LAURA VIRGINIA GALLEGOS SÁNCHEZ, INDICÓ QUE LUEGO DE QUE SE DIERA A CONOCER QUE MÁS 60 PERSONAS QUE SE encuentran en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán-Puebla (STSHATP) ingresaron de manera irregular al gremio al ser familiares o conocidos de la exdirigente, Ivonne Morales Luna, la administración municipal está analizando la situación para efectuar las bajas respectivas, 
 
LÍDERES DE COMERCIANTES LOCALES Y FORÁNEOS DE ATLIXCO PLANEAN REALIZAR UN EVENTO NAVIDEÑO DENOMINADO VILLA ILUSIÓN CON EL FIN DE ILUMINAR Y PERMITIR la ubicación de puestos en el bulevar Ferrocarriles para compensar la reubicación de Villa Iluminada hacia el sur de la ciudad. Funcionarios del Ayuntamiento dejaron en claro no tener de manera concreta las características de ese esquema. Pero adelantaron esto no será posible por la pandemia del Covid 19. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores