EDITORIAL

No culpes al gobierno, ¡Quédate en casa!

 

El día de hoy 15 de junio inician algunas actividades a reactivarse en la entidad así como finaliza el programa "Hoy no Circula", lo que no significa que con ello la mayoría de la población se relaje e inicien las reuniones y la movilidad se incremente. 

 

Es un hecho que lo que pase en esta semana repercutirá en dos semanas para las decisiones que tomen las autoridades para iniciar el tránsito a la nueva normalidad o continuar con las medidas de prevención que hasta el momento se implementan. 

 

Es una realidad que la población hoy se encuentra ya cansada de la cuarentena producto de la pandemia, algunos por cuestiones económicas y otros simplemente por no poder realizar sus actividades comunes; los primeros de ellos totalmente entendible ya que una reducción como se dio en estos meses afecta a cualquiera que realice actividades independientes, bien sea profesional o comercial, en el caso del segundo es muy cuestionable la decisión de salir a realizar actividades de esparcimiento, no es entendible como un paseo o una fiesta sean más importante que el cuidado de la salud de una familia. 

 

En estas últimas semanas hemos observado a través de diversas publicaciones en redes sociales como la población no ha respetado el llamado de las autoridades en el sentido de Quédate en casa; se pueden observar como hay gente haciendo ejercicio al aire libre, como hay parejas reuniéndose en los parques, como el transporte público vuelve a tomar poco a poco su saturación normal, como en las calles los vehículos en circulación vuelven, en algunas zonas, a provocar el congestionamiento normal. 

 

En otras situaciones, en las propias redes sociales se han dado a conocer de fiestas, principalmente organizadas por jóvenes, donde el alcohol y hasta bailarines exóticos son los principales actores. 

 

Estas fiestas se han hecho común, principalmente, los fines de semanas y donde la sana distancia y la restricción de número de personas brillan por su ausencia. 

 

Por otro lado, el último reporte de Google señala que desde el pasado 25 de mayo los poblanas han roto el confinamiento, las cifras de movilidad han incrementado en un 32%. 

 

El estudio registró que la ciudadanía disminuyó el confinamiento en el hogar, ya que de tener un balance positivo de 21 por ciento hasta el 25 de mayo, éste cayó en 8 unidades a 13 por ciento para el 6 de junio.Lo anterior nos demuestra que la ciudadanía no ha sido tan responsable en acatar las recomendaciones del gobierno para evitar se incrementen los números de contagios y con ello, desafortunadamente, las muertes. 

 

Hoy que nuevamente se extienden acciones y restricciones para evitar la movilidad, la población debe entender, que si no es necesario salir, lo más saludable es quedarse en casa y no utilizar, en el caso de que no cambie el semáforo, el clásico…. Todo es culpa del gobierno.

 

Desde el Interior. 

* LOS ALCALDES TAMBIÉN HAN SIDO ACTORES EN DIVERSAS OCASIONES EN ESTA PANDEMIA; en la mayoría de los casos tomando malas decisiones o como, en este caso, dando el mal ejemplo. El edil de Acatzingo Norberto Rosales, poco le importaron las recomendaciones del gobernador Barbosa y organizó el fin de semana palenque y pelea de gallos a unas calles del centro de la ciudad. Cabe hacer mención que este municipio tienen hasta el momento 14 casos confirmados de Covid-19 

 

* EN ALGUNOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, LOS PRESIDENTES MUNICIPALES INICIARON ACUERDOS para que diversas actividades, consideradas no esenciales, reinicien en esta semana, como es el caso del acuerdo al que llego la edil de Huejotzingo y comerciantes del Tianguis Sabatino de la cabecera municipal, para abrir el próximo 20 de este mes. Habrá que esperar que decisión tomen, ya que el pasado viernes el Ejecutivo del Estado emitió un nuevo Decreto donde se establece la continuidad del confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales. 

 

* EL DIPUTADO NIBARDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, DIPUTADO LOCAL, diputado local, planteó exhortar a la Secretaría de Infraestructura procurar que los planteles educativos del estado, particularmente de la Mixteca, tengan domos que permitan a los alumnos realizar actividades sin exponerse al clima adverso. Lo anterior sería excelente día siempre y cuando las escuelas estuvieran equipadas y contaran con una infraestructura básica que permitiera invertir en gastos no tan urgentes; en fin como se dice entre pasillos, al fin es Diputado.... Hasta la próxima. 

 

Comentarios, sugerencias e información: revistamunicipalidades@gmail.com

EDITORIAL

Columnas Anteriores