EDITORIAL

Municipios que recauden más deben recibir más participaciones: ASF

 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó premiar a los gobiernos municipales eficientes en su recaudación, con mayores recursos de las participaciones federales. 
 
Advirtió que en estos momentos el criterio poblacional es determinante en la asignación de las participaciones, mientras es menor para los incentivos recaudatorios y recomendó que los gobiernos estatales y municipales suscriban convenios para la recaudación del predial. 

En días pasados, el secretario de Finanzas del Estado de México , señaló que cada año los municipios mexiquenses recaudan 5 mil 700 millones de pesos por predial, pero el potencial es del doble, pues de 4.2 millones de registros de catastro sólo pagan 2.4 millones. 
 
La ASF consideró que falta un enfoque homogéneo en la determinación de fórmulas y criterios de distribución, pues existen 32 estrategias de distribución distintas, es decir, una por entidad federativa. 
 
En la segunda entrega del informe de la Cuenta Pública 2019, la ASF detectó retrasos en los pagos de participaciones de las entidades a municipios, incumplimientos en materia de transparencia, e hizo recomendaciones. 
 
Entre ellas, destaca la necesidad de promover ante las entidades federativas la homologación de las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones federales a los municipios, en sus aspectos fundamentales, para configurar una política y estrategia nacional, en el marco del respeto a la soberanía de las entidades. 
 
También propone promover la incorporación en las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones federales, en las entidades federativas, con un mayor peso a los criterios y variables vinculados con el esfuerzo recaudatorio. 
 
Otra propuesta es promover ante los congresos estatales, en las entidades federativas correspondientes, la actualización de las leyes de coordinación fiscal o normativas afines, para que no existan contradicciones en la temporalidad del pago de los fondos participables. 
 
De igual forma, impulsar y promover la suscripción de convenios de coordinación en materia de administración del impuesto predial entre los gobiernos estatales y sus municipios, pues hasta 2019, ascienden a 539 municipios con convenio de 18 entidades federativas. 
 
La ASF además propuso implementar acciones para la mejora continua de los mecanismos de control interno y supervisión en el cálculo, distribución, liquidación, pago y deducciones efectuadas a las participaciones federales de los municipios. 
 
Asimismo, recomendó fortalecer la capacitación al personal que interviene en el proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios, e incorporar en esta estrategia a personal de los municipios, para que sean coadyuvantes del control y seguimiento del proceso de distribución y pago de las participaciones federales. 
 
DESDE PUEBLA 
EL AYUNTAIENTO DE PUEBLA QUE PRESIDE CLAUDIA RIVERA DIO A CONOCER QUE SE OTORGARÁ UN DESCUENTO DIRECTO DEL 10 POR CIENTO SOBRE EL IMPUESTO ANUAL DE PREDIAL Y LIMPIA a la ciudadanía que realice su contribución durante el Programa de Pago Anticipado del 2021, que comprende el periodo del 16 de noviembre al 29 de diciembre de 2020. Asimismo, extenderá hasta el 29 de diciembre de 2020 los incentivos de condonación del 100 por ciento sobre multas y del 60 por ciento en recargos sobre cuentas rezagadas al año en curso, a fin de acompañar a la ciudadanía morosa con facilidades para su regularización. 
 
LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA QUE EL ESTADO REGISTRÓ 591 MIL 153 EMPLEOS con seguridad social ante el IMSS en octubre 2020, un repunte de seis mil 304 puestos netos con respecto a septiembre, reflejo del proceso de reactivación económica.El registro de octubre es el mejor registrado en 2020 en materia de empleo con seguridad social en Puebla, por arriba de las 513 altas netas registradas en febrero y las 189 del mes de julio, de acuerdo con los registros del IMSS. 
 
ANTE EL DESPLOME DEL 50 POR CIENTO EN LAS VENTAS QUE REGISTRAN LAS TORTILLAS DE TEHUACÁN, POR LA CONTINGENCIA SANITARIA Y POR EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS INSUMOS, productores contemplan aumentar el precio por kilogramo de la tortilla antes de que finalice el año, reconoció el integrante de la Unión de la Masa y la Tortilla en esta ciudad, José Luis Martínez Cerón.Mencionó que por el momento se habla de que el aumento, que se podría dar el próximo mes, va de uno a dos pesos. Abundó que se trata de un incremento a nivel nacional. 
 
HASTA LA PROXIMA
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores