EDITORIAL

Mil 565 municipios son identificados con alto grado de marginación, 174 son poblanos

 
La Secretaría del Bienestar publico la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el año 2021, donde se enlistan mil 565 municipios rurales en muy alto grado de marginación, rezago social e índices delictivos. 
 
En el listado dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se describe que la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021 se hicieron con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados. 
El documento señala que los mil 565 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas, hay alta marginación, alto grado de rezago social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, o son municipios indígenas o de alto nivel delictivo y con una densidad media urbana menor a 110 habitantes por hectárea. 
 
Para el caso de Puebla 174 de los 217 municipios figuran en la lista de zonas prioritarias de atención de la Secretaría de Bienestar.Entre los municipios destacan Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuetzalan, Chietla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Zacapoaxtla, entre otros. 
 
El listado completo así como la Declaratoria, se puede consultar en:
http://dof.gob.mx/2020/BIENESTAR/ZONAS_PRIORITARIAS_2021.pdf 
 
El documento menciona las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, donde se identifican 52 mil 460 Áreas Geoestadísticas Básicas, (AGEBS) urbanas en 4 mil 398 localidades urbanas de 2 mil 368 municipios. 
 
Las AGEBS urbanas están identificadas con muy alto grado de marginación o grado de rezago social, y las AGEBS urbanas ubicadas en zonas de atención prioritaria rurales o en municipios con muy alto grado de rezago social o su porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento o son municipios indígenas o de alto nivel delictivo y con una densidad media urbana de al menos 110 habitantes por hectárea.
 
DESDE PUEBLA. 
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, A TRAVÉS DE LA TESORERÍA MUNICIPAL, PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA MASIVO DE CADUCIDADES Y PRESCRIPCIONES DE PREDIAL Y LIMPIA 2020 para regularizar en ambos conceptos a contribuyentes con adeudos de más de cinco años. Para ello, las y los contribuyentes deberán presentarse en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en Reforma 118, donde se les encaminará a ejercer su derecho de aplicar la Caducidad y Prescripción, siempre y cuando estén dentro de lo establecido por el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla. 
 
CON EL OBJETIVO DE APOYAR A LAS Y LOS PRODUCTORES DURANTE LA PANDEMIA, LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL (SDR), EN COORDINACIÓN CON LAS DE TURISMO Y CULTURA, impulsa la promoción del consumo de flores de Nochebuena durante esta temporada decembrina. 
 
HABITANTES DE AL MENOS 16 COLONIAS DE LA CAPITAL ACUSARON FRAUDES QUE ASCIENDEN LOS 100 MIL PESOS por parte de supuestos empleados de la Secretaría de Bienestar en conjunto con Alianza Felicidad tanto a nivel federal como estatal.Representantes de colonias de Puebla señalaron a la ciudadana Yasmín Carolina Aguilar por cobrar por supuestos apoyos a los vecinos y nunca entregar los beneficios, se trataba de que los colonos podían adquirir calentadores solares, leche, láminas y tinacos a través de presupuesto participativo pagando solo el 50 por ciento de su valor original. 
 
EL GOBIERNO DE ATLIXCO NO REQUERIRÁ DE PRÉSTAMOS O DE ALGÚN OTRO TIPO DE FINANCIAMIENTO ECONÓMICO PARA COMENZAR A PAGAR LOS aguinaldos a partir de la próxima quincena, admitió el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.Agregó que el tesorero local comenzó desde meses a formalizar un “guardadito” con el fin de cubrir ese derecho y responsabilidad laboral, con ello dejar atrás la posibilidad de un endeudamiento.
 
EN TEHUACÁN MÁS DE 600 NEGOCIOS CON VENTA DE PIROTECNIA SIN PERMISO O LICENCIA SE ENCUENTRAN UBICADOS EN EL MUNICIPIO, POR LO QUE se intensificarán los operativos durante estas fechas decembrinas, para evitar la comercialización de este tipo de material, ya que representan un riesgo tanto para quien los vende como para quien los adquiere, indicó el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Santamaría Amayo.Mencionó que estos puntos de venta se ubican en tiendas de abarrotes y misceláneas principalmente de la periferia de la ciudad, por lo que se estará vigilando que no exista una comercialización irregular de estos artefactos en la ciudad y que se tenga solo la cantidad permitida, además de que los establecimientos deberán de contar con los permisos que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
 
EL PASADO FIN DE SEMANA SE PUDO OBSERVAR EN ATLXICO FILAS DE HASTA 30 AUTOS PARTICULARES DEJÓ EL CAMINO HACIA LA ZONA DE CABRERA, EL SITIO DE viveros más importante de la entidad, para comprar plantas en pleno ascenso de casos de Covid 19. De acuerdo con versiones confirmadas por vecinos, productores y autoridades locales, principalmente el domingo de las 11 de la mañana a las 17 horas era prácticamente imposible pasar por esa área ubicada al oeste de la mancha urbana. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores