EDITORIAL

La reducción de participaciones, la nueva realidad para los alcaldes

 

Luego de cuatro meses de una reducción a las actividades normales, originado por la pandemia de la covid-19, lo que trajo con ello fue que los ingresos por los pagos de impuestos se redujeran en números importantes así como la disminución de recursos que reciben los municipios por concepto de participaciones. 

Ante estas reducciones, muchos de los cabildos han tomado la “sabia” decisión de reducir el, de por si raquítico, salario que pagan al personal y en algunos casos hasta el despido del personal que trabaja en las administraciones locales. 

Un ejemplo de lo anterior se dio en el municipio de Altepexi, donde para palear la baja en participaciones federales, se aprobó se hiciera un recorte de salarios en el Ayuntamiento hasta en un 50 por ciento. Esta acción se ha aplicado a empleados que están en confinamiento domiciliario y cuya actividad no resulta esencial, como el caso de las cocineras de los desayunadores del DIF, las cuales percibían 2 mil pesos a la quincena y ahora solo reciben mil pesos, si leyó bien, mil pesos. 

De acuerdo con la SHCP, Altepexi registró una disminución del cuatro por ciento, al pasar de 12.6 a 12.1 millones de pesos en este primer semestre. 

Otros municipios de la entidad han tomado el mismo camino, Caxhuacan, redujo su nómina de los empleados entre un 10 y hasta un 30 por ciento; los Ayuntamientos de Teziutlán y San Felipe Teotlalcingo también bajaron salarios en un 50 por ciento tanto para empleados como para los regidores e incluso policías. 

Por su parte Soltepec, disminuyó en un 50 por ciento los salarios y en el caso de que inconformen los empleados serán despedidos; los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tlatlauquitepec y San Felipe Teotlalcingo, aplicaron recortes similares. 

Calpan aplicó una reducción del 10 por ciento a sus empleados, pues con ello se aseguró que se evitarían despidos. 

Según los reportes de la SHCP, se han aplicado recortes de hasta un 14 por ciento a 169 de los 217 municipios del estado, como el caso de Texmelucan, pues sus participaciones pasaron de 86 a 74 millones de pesos, es decir, le fueron recortados 11.9 millones. 

La mayoría de los alcaldes se han manifestado en contra de estas reducciones; han realizado marchas, se han quejado, han solicitado no solo que se acabe con las disminuciones sino que les den recursos extraordinarios.

Es una realidad que los estragos que ha causado la pandemia alcanza todos los sectores, el público no es la excepción, las administraciones locales también son alcanzadas; es cierto que algunos se ven más afectados que a otros por diversas circunstancias; pero la realidad es que muchas autoridades locales se acostumbraron a depender tanto de ellas que no saben cómo responder ante esta situación y prefieren tomar el camino de despedir empleados o echarle la culpa al gobierno estatal o federal. 

LA NOVELA DE LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TEHUACAN POR PARTE DEL CONGRESO DEL ESTADO SIGUE SU CAMINO, ahora el turno fue de la sindico quien reconoció que hubo acoso hacia los regidores que asistieron a comparecer ante el Congreso del Estado y que también se les pidió que mintieran sobre su estado de salud para no presentarse a la audiencia. Por lo pronto se espera que en esta semana los regidores que no se presentaron el pasado 13 de julio lo hagan en esta semana; mientras tanto el segundo municipio más importante de la entidad sigue inmerso en graves problemas e inestabilidad, al grado de que hoy, luego de más de 20 días en que el área de Seguridad Pública permaneció acéfala por fin se nombró al sexto elemento que ocupa ese puesto en menos de dos años.

HABITANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES DE LA PARTE ALTA DEL MUNICIPIO DE XIUTETELCO TOMARON LA ALCALDÍA EN PROTESTA POR FALTA DE AGUA POTABLE, pavimentos y obras en general que fueron comprometidas por el edil Jorge Domínguez Méndez, pero que hasta la fecha no ha dado resultado. Ante la ausencia de éste, los inconformes decidieron sacar escritorios, sillas y demás utensilios de diversas oficinas del Ayuntamientos y les prendieron fuego. La quema duró varios minutos y pese a ello el presidente municipal no se presentó a dialogar.

PESE A QUE LA ENTIDAD POBLANA SE ENCUENTRA EN ALERTA MÁXIMA Y EN ROJO DEL SEMAFORO COVID EN DIVERSOS MUNICIPIOS este fin de semana se reportaron varias fiestas con cientos de invitados. En redes sociales, vecinos y autoridades municipales de Tepeaca, Acajete, Cuautlancingo y Chignautla evidenciaron fotografías de los eventos, acompañadas de mensajes de rechazo al considerar que se pone en riesgo la vida de cientos de personas. Así el nivel de la irresponsabilidad social en algunos casos. 

HASTA LA PRÓXIMA 

Comentarios, sugerencias e información: municipalidadesrevista@gmail.com

EDITORIAL

Anteriores