EDITORIAL

Impulsar Educación para el Desarrollo Sostenible prioridad ante nuevos desafíos

 
En el contexto de la pandemia por Covid-19, y el creciente efecto del Cambio Climático, impulsar una Educación para el Desarrollo Sostenibles (EDS) es prioritario, pues se busca fortalecer las capacidades de los alumnos para enfrentar estos desafíos, «pero también promover valores, actitudes y conocimientos que les permitan un cambio de estilo de vida hacia una existencia más sustentable, inclusiva, justa, pacifica y sostenible», advirtieron representantes de diversos organismos de Naciones Unidas. 
 
En el lanzamiento regional de la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030: América Latina, Claudia Uribe, directora de la oficina regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llamó a los Estados miembro a apoyar las acciones que permitan fortalecer la EDS. 

Por su parte, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), destacó las acciones que se han impulsado en México para fortalecer la EDS; entre ellos el reconocimiento en la Constitución del derecho que tienen los niños y adolescentes a recibir una educación ambiental.Consideró que es fundamental que «empecemos a discutir que la pandemia generó el encierro, el aislamiento de niños y adolescentes que se han visto separados unos de otros. 
 
Han vivido sus experiencias de manera aislada, porque no lo pueden comentar con sus pares, aunque hay interacción en linea, pero debemos reflexionar cómo hacer los materiales que permitan plantear la nueva convivencia que viene, porque esta pandemia nos esta cambiando completamente esta idea del aprendizaje directo”. 
 
Cristián Bravo, consultor de EDS para la Unesco, destacó que la hoja de ruta es un plan de acción para los próximos diez años, con lo que se buscará que los gobiernos incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también vinculados a la EDS, pues el objetivo es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar sus vidas con una perspectiva de sustentabilidad.
 
DESDE PUEBLA
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA INORMÓ QUE DE LAS TRES CLAUSURAS QUE SE HICIERON A ESTABLECIMIENTOS, una fue porque se superó el aforo máximo permitido con motivo de la pandemia, mientras que las otros dos correspondieron a giros no autorizados. También fueron clausurados siete negocios por vender alcohol fuera de horario o sin contar con el permiso respectivo. La Presidenta municipal dio a conocer que ya se preparan las acciones de cuidado para la temporada decembrina. 
 
LA PRESIDENTA MUNICIPAL, KARINA PÉREZ POPOCA, ENCABEZÓ LA ASAMBLEA COMUNITARIA PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS OBTENIDOS de la encuesta informativa para la conformación de la delegación municipal de la reserva territorial, que fue aprobada por el 94 por ciento. La dirección de participación ciudadana dio a conocer que, del 12 al 30 de octubre, 5 mil 249 ciudadanos formaron parte de la encuesta informativa, de los cuales el 94% están de acuerdo con el proyecto de creación de la delegación y más de 90% creen que es viable tener un representante. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores