EDITORIAL

En 2021 habrá aumento de ayuntamientos en quiebra técnica

 
Miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de COVID-19.
 
Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total. 

FOTO: Archivo 
 
El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina. 
 
A esto se suma el embate del coronavirus, el cual, según la Federación Nacional de Municipios de México, ha evidenciado el centralismo que impulsa la actual administración. 
 
En tanto, ante el recorte para estados y municipios, la Alianza Federalista cuestionó que se dediquen mayores recursos a obras como el Tren Maya, mientras se dejan de lado proyectos prioritarios estatales. 
 
Con la quiebra técnica, que básicamente sólo permite, en algunos casos, el pago de la nómina del ayuntamiento para que abra las puertas, pero sin mayor capacidad de operatividad, indicó la Conamm, y ante la falta de fondos para la seguridad, los municipios estarán completamente en la indefensión. 
 
“Del Fortaseg, que es para la seguridad de los ciudadanos, se van a dejar de recibir 4 mil millones de pesos, esto va en decremento de los ciudadanos, esto es una constante desde que llegó este gobierno, cada año ha dejado sin recursos a los estados y municipios. 
 
DESDE PUEBLA 
LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL EN LA CAPITAL POBLANA, MAYTE RIVERA VIVANCO DIO A CONOCER QUE POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA descartó la instalación de pistas del hielo, escenarios para fotografías y desfiles que congreguen a cientos de personas, para celebrar las fiestas decembrinas. Rivera Vivanco puntualizó que sólo se harán algunas actividades con aforo restringido y otras se desarrollarán de manera virtual. 
 
LA SECRETARIA DE BIENESTAR EN PUEBLA, LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA, ANUNCIÓ QUE SOLO ALGUNOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO SE SUSPENDERÁN DURANTE el mes de marzo, durante el periodo del inicio de las campañas políticas de 2021, con el objetivo de evitar alguna malversación de recursos en favor de algún partido político.La funcionaria estatal señaló que programascomo “Nutriendo Vidas”, “Huertos Traspatio”, la entrega de calentadores solares, la entrega de 800 viviendas de 50 metros cuadrados, con inversión de 240 millones de pesos, electrificación, pisos y muros, son "muy nobles” y no podrán detenerlos porque dijo es una ayuda al tema alimentario y de un hogar para las familias poblanas que más lo necesitan. 
 
CON LA FINALIDAD DE BRINDAR MAYOR BIENESTAR A LAS FAMILIAS HUEJOTZINGAS Y CONTRIBUIR A LA MEJORA DE SU ECONOMÍA, LA PRESIDENTA MUNICIPAL, ANGÉLICA ALVARADO, puso en marcha este martes, la cuarta entrega de apoyos del Programa Municipal de Vivienda “Calidez Sustentable”, el cual apoya con tinacos y calentadores solares a personas en situación vulnerable.Esta entrega, tiene contemplada la dispersión de 500 calentadores solares, tanto en la cabecera municipal, como en las 8 juntas auxiliares de Huejotzingo, beneficiando a más de 2 mil huejotzingas de escasos recursos. La inversión destinada para esta nueva entrega asciende a más de 2 millones de pesos, los cuales se suman a los 3.3 millones de pesos de inversión en tinacos y calentadores destinados con anterioridad. 
 
EN SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO, EL ALCALDE, REGIDORES Y SÍNDICO MUNICIPAL ENTREGARON LA CÉDULA REAL AL EMBAJADOR DE NICARAGUA, ADEMÁS DE UN AGRADECIMIENTO a la Delegación que acompañó a Gutiérrez Madrigal, conformada por Francisco Villa y Betancourt, nieto del Gral. Francisco Villa y Cónsul Honorario de Nicaragua en el Norte de México y, Armando Noriega, director de la Revista Mood Magazine.Guillermo Velázquez, resaltó que este distintivo se concede a personas distinguidas por su ciencia o virtud como servidores de la patria o de la humanidad y a quienes sobresalen en la realización de una actividad que incentiva la conservación de las tradiciones y en la promoción de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad. 
 
EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EN PUEBLA (SEGOB), DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ INFORMÓ QUE HASTA EL MOMENTO NO HA HABIDO NINGUNA SOLICITUD POR PARTE DE LOS PRESIDENTES municipales para el pago de aguinaldos de sus trabajadores o deudas con empresas que prestan sus servicios, ante los recortes presupuestales que sufrieron los ayuntamientos por la crisis sanitaria del Covid-19. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores