Editorial

Por los Caminos de Puebla

Emergencia Sanitaria…Quédate En Casa

Miércoles 01 de Abril de de 2020

 

 

El pasado sábado 28, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez señaló “La sociedad, empresas y gobierno tenemos la posibilidad de reducir el contagio de #COVID19. Aprovechemos esta última oportunidad y pospongamos las actividades de la vida diaria que no son urgentes. #QuédateEnCasa durante todo un mes.” 

 

El Gobierno de México decretó este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del nuevo coronavirus en el país, medida que será aplicada hasta el 30 de abril. 

 

Ambos llamados son muy importantes para garantizar la atención a quienes, en esta etapa resulten contagiados por el Covid-19; es un llamado a la prevención. Nuestro país siempre ha demostrado ser muy solidario ante desastres, desgracias o retos; hoy es momento de levantar la mano y prevenir que la pandemia crezca más en nuestro país.

 

Dentro de esta emergencia sanitaria, las acciones a seguir son: 

 

1.- El periodo de suspensión de actividades no esenciales así como el distanciamiento social se ampliaron hasta el 30 de abril. Se consideran como actividades esenciales: las que son necesarias para atender la emergencia, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.Se encuentran también como esenciales las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, la impartición de justicia, así como la actividad legislativa, nivel federal y estatal. Además de las necesarias para el funcionamiento fundamental de la economía, la operación de programas sociales del Gobierno, y el mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la distribución de servicios indispensables. 

 

2.- En las actividades que no se detienen no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas. Se deberá realizar el lavado de manos frecuente así como aplicar la medida de sana distancia. 

 

3.- La activación de la emergencia nacional no incluye medidas drásticas como el toque de queda. 

 

4.- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a los mayores de 60 años o personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, hipertensión y embarazadas. 

 

5.- Se exhorta al sector privado a adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial. 

 

6.- Las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos y no reducir sueldos ante la emergencia sanitaria existente en México por la propagación del coronavirus. 

 

7.- Se llama a las dependencias de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit a operar las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria. 

 

8.- Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria. 

 

9.- Se instruye a las secretarías de Hacienda, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural a reunirse con sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica, para realizar acciones que garanticen el abasto. 

 

10.- Se exhorta a toda la población residente en el país, incluida la que arribe al mismo desde el extranjero, y que no participa en actividades esenciales a cumplir resguardo domiciliario hasta el 30 de abril. 

 

11.- Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el país. 

 

12.- La Secretaría de Gobernación deberá mantener un vínculo constante con los poderes de la Unión y gobiernos de las entidades federativas, así como con representaciones de la sociedad civil, en conjunto con Comunicación Social de Presidencia de la República y los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas.

 

Comentarios, sugerencias e información: revistamunicipalidades@gmail.com

Editorial

Por los Caminos de Puebla

Columnas Anteriores