EDITORIAL
El PRD, la quinceañera del 21

 

Luego de su caída libre en las últimas elecciones, el partido del sol azteca enfrenta hoy el reto más difícil de su historia: obtener los votos que le garanticen mantener el registro como partido político nacional. Pero no todo es color obscuro en el horizonte del PRD, el PRI y el PAN se le ha acercado para proponer una alianza que les permita ser una competencia fuerte en los próximos comicios electorales del 2021. 

 

En las pasadas elecciones federales obtuvo 1,602,715 votos para Presidente de la República, lo que represento solo el 2.5%, muy lejos de aquel 22.18% de las elecciones de 2012. La bancada del PRD en el Senado se conforma de 8, en la Cámara de Diputados son 21, tienen un gobernador, resultado de la coalición con el PAN en Quinta Roo y de los 2,043 municipios del país solo presiden el Ayuntamiento en solo 181 demarcaciones. 

 

El desplome del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros representantes de la izquierda en aquellas épocas es tal que los registros de las dos últimas elecciones federales denotan que su porcentaje de la preferencia electoral está muy por abajo, incluso del proceso de 1991, proceso en el que obtuvo el 7.91% de las boletas en su primera participación.

 

Conformar alianzas con otros partidos políticos y con organizaciones de la sociedad civil son dos opciones que tiene el PRD para poder incrementar sus votos a nivel federal y en ese escenario aparecen la posible alianza, bien sea con el PAN, con el que ya tiene experiencia o hacerla con el eterno enemigo de las décadas de los 90 y 2000, el PRI, aunque esta última parece imposible por un resolutivo que prohíbe las alianzas con el tricolor. 

 

En cuanto a una alianza PAN-PRD el líder del blanquiazul señala: “Cada estado propondrá su circunstancia, es lo mejor para los Estados. En cuanto a lo federal, lo que he planteado a PRD y MC es ir a una alianza parcial de 75 distritos para que solo vayamos aliados en los lugares en los que la suma pueda ser determinante para lograr el objetivo”. 

 

 Por lo que corresponde al PRI, su dirigente nacional recientemente comento: El PRD es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana. Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”.

 

Finalmente el Presidente del sol azteca ha señalado respecto a las alianzas: “Iremos con sociedad civil y con partidos dependiendo el lugar. Estamos abiertos a hacer alianzas con partidos pero en todo caso con la sociedad civil, nos vamos a abrir. Vemos con simpatía esas posibilidades. En muchos casos lo que va a determinar la política electoral es la situación local porque son muchas”. 

 

Ante el escenario de que solos no podrán ser el contrapeso que quieren ser al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la sobrevivencia del PRD es vital, no solo para sus tribus sino para el PRI y el PAN. Hoy los votos del sol azteca son fundamental, ya que se dieron cuenta que con un voto de diferencia pueden hacerle la vida complicada a la 4T, además de que sería un ensayo interesante para el 2024.

 

DESDE EL INTERIOR. 

* LOS DIPUTADOS DE MORENA USARON SU MAYORÍA EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DEL CONGRESO DE PUEBLA para iniciar un proceso tendiente a desaparecer al ayuntamiento de Tehuacán, con el voto en contra de los representantes populares del PAN y el PRI, quienes calificaron la medida de desproporcionada; la decisión se justificó en la actuación que tuvo el cabildo en los ocho meses que estuvo sin presidente municipal, durante los cuales se integró una comisión de regidores que tomó decisiones sobre el gobierno de esa ciudad sin tener atribuciones para hacerlo. El siguiente paso dentro del proceso de desaparición consistirá en una comparecencia de los integrantes del cabildo ante la Comisión de Gobernación. 

 

* POR OTRA PARTE Y COMO ERA DE ESPERARSE EL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN A TRAVÉS DEL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, José Momox Sánchez, anunció que procederán a las instancias legales para defenderse. El Cabildo considera “inoperante este proceso” por lo que se abocarán a seguir el cauce legal y dentro del mismo demostrar que no tiene fundamento la decisión de los diputados de la Comisión de Gobernación. El Presidente Municipal sustituto, quien tiene 10 días de haber tomado protesta, expuso que se deben a la ley y harán lo que las instancias legales les permitan para continuar en el cargo. 

 

* ES UN HECHO que el camino todavía será largo para que el segundo municipio más importante de la entidad tenga un Presidente Municipal o un Consejo Municipal; mientras tanto la demarcación se encuentra con graves problemas de inseguridad, se ubica en el segundo lugar de todo el estado con más casos de coronavirus, tiene divisiones en el Ayuntamiento y la falta de una estabilidad política se puede observar que hoy más que nunca se recrudece. 

 

HASTA LA PRÓXIMA 

finchaustegui@gmail.com

EDITORIAL

Anteriores