EDITORIAL

El estado de Puebla no ejerció 6% del presupuesto para seguridad

 
Puebla gastó durante el 2019 6% menos de lo aprobado en seguridad pública y 1% menos en el rubro de salud, además según el análisis de la cuenta pública de dicho año, en general el estado ejerció 5 por ciento más de su ingreso aprobado. 
 
Lo anterior en base al Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020. ¿Mala planeación o gastos inesperados? (con datos del año pasado) dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 
 
Para 2019 a Puebla le fue aprobado un gasto total por 91.7 mil millones de pesos y terminó ejerciendo 96.1 mil millones, es decir 4.4 mil millones de pesos adicionales lo que representó un 5 por ciento más de lo estimado. 
 
El IMCO indicó que la composición del gasto de la entidad correspondió 82.8 por ciento al corriente, 6.6 por ciento a inversión, 0.1 por ciento a pago de deuda, 1 por ciento para pensiones y 9.4 por ciento fue destinado a participaciones. 
 
En la entidad el gasto corriente fue 2 por ciento más de lo aprobado y el gasto en inversión fue 36 por ciento superior. 

 

Respecto al análisis de la recaudación de ingresos se señaló que recaudó 7 por ciento más de lo estimado, pues durante 2019 esperada reunir 91.7 mil millones de pesos y logró 98.2 mil millones de pesos, es decir 6.4 mil millones de pesos extras. 
 
El estudio elaborado por el IMCO señaló que Puebla el año pasado no obtuvo ingresos derivados de financiamientos. 
 
El ingreso como tal estuvo integrado por recursos federales (89.8 por ciento), dinero propio (8.4 por ciento) y transferencias, subsidios y pensiones (1.8 por ciento).
 
A nivel nacional, el estudio indicó que para 2019, las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos, pero terminaron gastando 2.242 billones de pesos. Es decir, 153 mil 710 millones de pesos adicionales, que representan un 7 por ciento adicional. Este 7 por ciento es la menor variación del gasto público estatal de los últimos cinco ejercicios fiscales, que había alcanzado hasta un 17 por ciento en 2017. 
 
Sin embargo, hay estados cuyas variaciones calificaron como críticas, por ejemplo, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones superiores al 15 por ciento. 
 
Mientras que al cierre de 2019 los estados con resultados fuera del rango aceptable de gasto ejercido fueron: Morelos (37 por ciento), Tlaxcala (24 por ciento), Oaxaca (23 por ciento), Tamaulipas (21 por ciento), Hidalgo (20 por ciento), Durango (16 por ciento) y Veracruz (16 por ciento). 
 
DESDE PUEBLA. 
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA ANUNCIÓ LA REINGENIERÍA DEL ORGANISMO INDUSTRIA DE ABASTOS DE PUEBLA (IDAP), CONOCIDO COMO RASTRO MUNICIPAL, para garantizar a la ciudadanía que la carne consumida sea de calidad. En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que el Rastro dejará de ser Tipo Inspección Federal (TIF) para ser un Rastro Tipo Inspección de la Secretaría de Salud (TSS), ya que los estándares TIF no correspondían al contexto de producción cárnica en el municipio. 
 
LA SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL OTORGÓ EL NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO AL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, COMO RESULTADO DEL TRABAJO de promoción y desarrollo de destinos turísticos llevado a cabo en el estado.Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, manifestó que este nombramiento es un compromiso y oportunidad para ofrecer no solo servicios de calidad, sino experiencias integrales para revalorizar el trabajo de artesanos o cocineros tradicionales, por ejemplo. 
 
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA EN EL CONGRESO LOCAL GABRIEL BIESTRO MEDINILLA, ADVIRTIÓ QUE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO (ASE) investiga al ex titular de la Secretaría de Salud Jorge Aguilar Chedraui en su paso por esta dependencia en la administración de Rafael Moreno Valle por un presunto desfalco de mil millones de pesos. 
 
AUTORIDADES DE SALUD DE TEHUACÁN INDICARON QUE, ANTE LA DISPOSICIÓN DE USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS, MASCARILLAS O CARETA FACIAL, QUE ENTRA EN vigencia el próximo 7 de diciembre, quien sea renuente a acatar la disposición se hará acreedor a una infracción por parte del Juez Calificador qué va desde la amonestación al arresto. 
 
EL MUNICIPIO DE CUAUTLANCINGO REGISTRA UN 30 POR CIENTO DE CUENTAS EN REZAGO EN EL PAGO DE SU PREDIAL, ASÍ LO DIO A CONOCER LA ALCALDESA GUADALUPE Daniel Hernández, quien hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con este impuesto y aprovechar la serie de descuentos que se están ofertando para regularizarse. 
 
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, JUNTO CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y UNA COMISIÓN DE POBLADORES, ESTABLECERÁ ESTE DÍA UNA MESA DE DIÁLOGO en Chignautla, a fin de aclarar la situación y operación del servicio de agua potable en ese municipio, informó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez.El funcionario explicó que en este municipio el servicio de agua potable es operado por comités, los cuales han provocado problemas de suministro y deudas, razón por la que el presidente municipal, Luciano Aparicio Rodrigo, planteó la implementación de un sistema que resuelva estas situaciones. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores