EDITORIAL
El estado de Puebla no ejerció 6% del presupuesto para seguridad
Puebla gastó durante el 2019 6% menos de lo aprobado en seguridad pública y 1% menos en el rubro de salud, además según el análisis de la cuenta pública de dicho año, en general el estado ejerció 5 por ciento más de su ingreso aprobado.
Lo anterior en base al Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020. ¿Mala planeación o gastos inesperados? (con datos del año pasado) dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para 2019 a Puebla le fue aprobado un gasto total por 91.7 mil millones de pesos y terminó ejerciendo 96.1 mil millones, es decir 4.4 mil millones de pesos adicionales lo que representó un 5 por ciento más de lo estimado.
El IMCO indicó que la composición del gasto de la entidad correspondió 82.8 por ciento al corriente, 6.6 por ciento a inversión, 0.1 por ciento a pago de deuda, 1 por ciento para pensiones y 9.4 por ciento fue destinado a participaciones.
En la entidad el gasto corriente fue 2 por ciento más de lo aprobado y el gasto en inversión fue 36 por ciento superior.