Ecos del #8M

 
El día de ayer se conmemoro el Día Internacional de la Mujer, inmersos en la pandemia pudimos observar diversos actos donde se dieron a conocer los avances y acciones del gobierno, a favor de la igualdad, a su vez la sociedad se manifestó para recordar que falta camino por recorrer.

El Gobierno del Estado realizo conversatorio “Mujeres de Éxito Construyendo el Futuro” donde el titular de la Secretaría del Trabajo señaló que se ha puesto un ejemplo de equidad, pues 10 de las 17 secretarías son encabezadas por mujeres, y en el caso de la dependencia laboral, de 293 personas que ahí se desempeñan, 160 son mujeres. Manifestó que ante el hostigamiento o la violencia laboral de género, la Secretaría de Trabajo lanzará una herramienta que permita a la mujer presentar una queja y activar el protocolo que ya existe. 
 
El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) realizará un ciclo de conferencias virtuales denominada “Semana del orgullo y la resistencia de las mujeres indígenas y afromexicanas”.El evento constará de conferencias sobre Jóvenes indígenas en la educación superior, Mujeres afrodescendientes en Puebla, Talleres de escritura creativa, Pláticas para pensar el cine en femenino, La importancia de la lactancia materna y un Taller de hierbas medicinales.
 
El Ejecutivo del Estado destaco la vocación de su gobierno ha sido el fortalecimiento de las instituciones, lo que ha generado condiciones para abatir la desigualdad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que Puebla se encuentra comprometida con las agendas estratégicas para prevenir, atender y sancionar la violencia y abuso contra las mujeres. “Creemos en eso y no nos detenemos en la simulación ni en la burocracia”, puntualizó. 
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, publicará la convocatoria de su programa “Mujeres Talento”, el cual capacitará a 150 beneficiarias que se dediquen a labores académicas, de emprendedurismo o que sean trabajadoras y, además, les aportará un beneficio económico para que puedan iniciar su propio negocio. 
 
Así mismo a través de la Secretaria de Igualdad Sustantiva, el DIF municipal, los institutos de la Juventud, el de Arte y Cultura; las secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Desarrollo Económico; la Gerencia del Centro Histórico e Industrial de Abastos se están realizando una serie de actividades virtuales de empoderamiento, concientización y reflexión de los derechos de las mujeres, así como las problemáticas y necesidades que experimentan en sus diferentes edades. 
 
En Huejotizongo la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, encabezó dio a conocer la convocatoria “Mil Mujeres Extraordinarias”, la cual tiene como objetivo central acompañar, capacitar y otorgar créditos para el desarrollo exitoso de emprendimientos liderados por mujeres. 
 
La Dirección de Atención a las Mujeres y el DIF Municipal de San Pedro Cholula, organizaron un ciclo de conferencias en los que se analizó el papel de las féminas en actualidad, así como los retos y compromisos para lograr un mejor entorno social, la Presidenta Honoraria del DIF, Leticia Torres, expuso la importancia de mantener la lucha por la igualdad en todos los ámbitos sociales. 
 
Por su parte la sociedad se manifestó en las calles para reclamar una sociedad mas justa para las mujeres. 
 
El Colectivo Voz de Las Desaparecidas marcharon por diversas calles de la ciudad de Puebla vestidas de blanco y morado, con las fotos de sus hijas desaparecidas en sus playeras, quienes acudieron a manifestarse de manera pacífica desde las primeras horas de este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, donde exigió a las autoridades que se agilice la búsqueda tanto de mujeres adultas, como de jóvenes y niñas. 
 
Más tarde desde el Paseo Bravo el Colectivo Coatlicue Siempre Viva, también efectuó su marcha, con pancartas y lonas grandes donde tenían impresas las fotos de cientos de mujeres adultas, jóvenes y niñas que han desaparecido de años atrás hasta la fecha y no han sido encontradas; quienes manifestaron que “no se rendirán, ni descansarán hasta que estén nuevamente en sus brazos”. 
 
Desafortunadamente como cada año, también se dieron cita feministas radicales quienes se manifestaron con actos de violencia y causando daños a inmuebles oficiales y particulares escudándose en el movimiento de las mujeres. Ojala y las autoridades hagan lo procedente y se castigue a las culpables.
 
HASTA LA PROXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores