EDITORIAL

Ebodio Santos Alejo a tapar el pozo luego de los ahogados

 

Recientemente se dio a conocer que en el municipio de Zacapoaxtla se aplicarán sanciones económicas a quienes no cumpla con la suspensión de giros comerciales y servicios, por estar en Semáforo Rojo y solamente servicios médicos y de salud. 
 
También se informó que el día de hoy 5 de agosto no se permitirá la instalación del tianguis, para evitar que el coronavirus supere los 56 casos positivos y 12 defunciones. 
El mercado municipal “25 de Abril” también quedará cerrado, aunque sólo se autorizó la venta de fruta de temporada, en la Plaza Batallón Zacapoaxtla, y comercialización de animales, a un costado de la Plazuela Municipal. 
Estas acciones son importantes para mantener a la población protegida ante la pandemia que vivimos desde hace más de 4 meses, sin embargo sería bueno que el Presidente Municipal aclarará ¿porque hasta ahora?, porque en los primeros meses se permitieron o instruyeron algunos hechos que demostraron que no tenía ni idea de cómo responder ante estos hechos. Recordemos:
* El municipio fue de los últimos en cancelar eventos masivos y los tianguis, ya que el alcalde hasta el mes de marzo seguía anunciando que la feria se realizaría y tuvo que cancelar todo, tras el decreto que emitió el gobierno del estado. 
* El propio alcalde impidió por una semana el libre tránsito de ciudadanos, acción que tuvo que corregir al darse cuenta de su error y emitieron un comunicado asegurando que solo se prohibiría el paso a personas que no utilizaran cubre bocas. 
* Posteriormente Santos Alejo realizo la entrega de despensas por parte del ayuntamiento pero ciudadanos acusaron que solo fueron entregadas a personas afines, lo que fue exhibido en supuestas conversaciones de regidores y funcionarios del Ayuntamiento cuando convocaban solamente a “compañeros de lucha”. 
* Sin tomar en cuenta a los comerciantes establecidos se anunció el cierre de los comercios no esenciales, por lo que de inmediato se inconformaron y acudieron al ayuntamiento por lo que vieron obligados a dar marcha atrás a la disposición. 
* Finalmente la cereza que decoro el pastel de los desatinos fue el festejo de su cumpleaños con una reunión masiva a pesar de las restricciones que existen por la pandemia; la pachanga se salió de control y paso más allá del lugar de los hechos, convirtiéndose en nota nacional por el desinterés de una autoridad en seguir las medidas de sana distancia. 
Ojala y estas nuevas acciones sean permanentes y sea un nuevo rumbo, sino que su pueblo se lo demande
EN DÍAS PASADOS REGIDORES Y SÍNDICO DE ESTE MUNICIPIOS DIERON A CONOCER UNA SERIE DE ANOMALÍAS QUE SUCEDE EN EL AYUNTAMIENTO donde el Presidente Municipal es influenciado por sus hijos en la toma de decisiones, según los quejosos. 
Señalan falta de transparencia en la aplicación de los recursos, también la negación de información de organigrama, nomina, desglose de las cuentas públicas desde el 15 de octubre de 2018 hasta la fecha, información del presupuesto de egresos y los montos que reciben del ramo 33 y ramo 28, procesos de licitación y montos de las obras, recaudación, falta de servicios a la población, así como peticiones y obras públicas.
Y para el colmo en esta pandemia el edil de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios fue acusado de negarse a apoyar a las personas infectadas con el Covid-19 ya que no cree en él, al mismo tiempo no da explicaciones de las donaciones que han hecho las empresas instaladas en el municipio para proteger a la población de la pandemia y no quiere apoyar con cubrebocas, gel, lava manos, oxigeno, ambulancia para trasladar a pacientes covid a hospitales. 
LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUEJOTZINGO, ANGÉLICA ALVARADO JUÁREZ ENTREGO UN APOYO ECONOMIGO A VECINOS DE SAN LUIS COYOTZINGO, para la remodelación de la Capilla de Pueblo Nuevo. En esta Junta Axuilair el gobierno municipal ha desarrollado las siguientes acciones: 
* Inversión de 3.8 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a más de 3 mil 500 familias. 
* Entrega de viviendas a través del programa “Hogar Digno” 
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL (INAFED), LLEVÓ A CABO EL DIÁLOGO VIRTUAL ‘Desarrollo económico: reactivación turística’ con el objetivo de intercambiar experiencias estatales y municipales sobre la activación de la economía a través del sector turístico en el contexto de la nueva normalidad. 
Entre las recomendaciones que se dieron en el diálogo, las autoridades federales señalaron que “para impulsar el desarrollo turístico las localidades es clave saber que se puede promocionar y, a partir de ahí, entender que el mundo es global y que se necesita de la cooperación; para eso están las Embajadas, los Cónsules y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
 
Comentarios, sugerencias e información: municipalidadesrevista@gmail.com

EDITORIAL

Columnas Anteriores