EDITORIAL

Deuda de estados y municipios alcanza 596,397.9 millones de pesos

 
Al segundo trimestre de 2020, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 596,397.9 millones de pesos (mdp), cifra mayor en 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior e inferior en 0.2% respecto del primer trimestre de 2020, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).
 
El “Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2020”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, detalla que, en el primer semestre del año, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal se ubicó en 2.7%.
 
En tanto que, como proporción de las participaciones federales, la deuda subnacional se ubicó en 62.7%, cifra menor en 2.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2019. Este indicador denota la capacidad de pago de los gobiernos de las entidades federativas debido a que son su principal fuente de ingresos y de garantía al solicitar deuda. 
 
Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 182.1%, Chihuahua con 176.7%, Quintana Roo con 172.3%, Coahuila con 165.2% y Sonora con 108.2%. 
 
Las entidades con menor relación fueron: Tabasco con 21.6%, Puebla con 16.3%, Guanajuato con 15.3%, Querétaro con 2.0% y Tlaxcala con 0.3%.
 
La principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple en un 55.0%, la banca de desarrollo en 33.1%, emisiones bursátiles en un 10.3% y otras fuentes de financiamiento en 1.6%, apunta el reporte.
 
La deuda municipal, por su parte, ascendió a 43,879.4 mdp (7.4% del total de entidades federativas y municipios), de los cuales 41,050.5 mdp (6.9% del total) pertenecen únicamente a los municipios y el resto 2,828.9 mdp (0.5% del total) a sus entes públicos.
 
Al segundo trimestre de 2020, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 14,706.0 pesos, Quintana Roo con 13,133.0 pesos, Chihuahua con 12,935.5 pesos, Coahuila con 11,947.3 pesos y Ciudad de México con 9,259.9 pesos. Por el contrario, las menos endeudadas fueron: Guanajuato con 1,052.7 pesos, Puebla con 1,034.2 pesos, Guerrero con 831.2 pesos, Querétaro con 155.8 pesos y Tlaxcala con 22.0 pesos.
 
Los estados que sobresalen con una mayor relación de su deuda respecto de su PIB son: Chihuahua con 6.6%, Quintana Roo con 6.5%, Chiapas con 6.3% y Nayarit con 4.8%. 
 
Las de menor relación son: Puebla con 0.9%, Guanajuato con 0.7%, Campeche con 0.5%, Querétaro con 0.1%, Tlaxcala 0.02%. 
 
Por otro lado, los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con 2,600.9 mdp, Monterrey con 1,975.1 mdp, Hermosillo con 1,882.3 mdp, Guadalajara con 1,645.6 mdp, León con 1,095.1 mdp, Benito Juárez con 975.5 mdp y San Nicolás de los Garza con 971.0 mdp
 
SÓLO CON CONSENSO CIUDADANO Y PARTIDISTA, HABRÍA UN INTENTO DE REELECCIÓN EN SAN ANDRÉS CHOLULA, reconoció la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca; la alcaldesa de sanandreseña, aseveró que en su caso es viable legalmente, pero sólo sería mediante consensos, todo ante la posibilidad de una reelección. Para el 2021, tras las reformas electorales, por primera vez presidentes municipales podrán reelegirse otros tres años. 
 
EL MUNICIPIO DE TEHUACÁN PRESENTA ALTA INCIDENCIA EN NARCOMENUDEO, DE ACUERDO AL PRESIDENTE SUPLENTE, Andrés Artemio Caballero López; no obstante, se cuenta con el reporte de 30 viviendas de distribución de narcóticos, principalmente «cristal».La información fue entregada por el área de Seguridad Pública; además, agregó que el combate contra el narcomenudeo tiene que ser en conjunto federación, estado y municipio, al ser un delito en el que se tienen identificados sectores de la ciudad considerados como «focos rojos». 
 
EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ, DESTACÓ QUE HOY SE DEBE MANTENER LA CERCANÍA PERMANENTE CON LOS CIUDADANOS, y apoyar el “Pacto Comunitario” que puso en marcha el gobernador Miguel Barboza Huerta, a fin de evitar más contagios por Covid-19, así como impulsar la reactivación económica, con actividades de manera gradual; esto en el informe de labores de las y los regidores del G5 del Cabildo de Puebla.“Las familias necesitan tener ingresos y para eso entonces necesitan reincorporarse a sus actividades pero esto lo tenemos que hacer de forma ordenada, de una forma gradual, de una manera responsable; creo en este sentido también Puebla ha destacado en el marco nacional por este modelo convocado por el gobernador denominado “Pacto Comunitario” que al final de cuentas incorpora dos elementos fundamentales, por un lado toda la revisión técnica, las características, el impacto de actividad de cada uno de los sectores económicos y de cómo poder ir desarrollando de manera gradual su reactivación”, acotó. 
 
HABITANTES DEL MUNICIPIO DE TLAOLA, DENUNCIARON LA DESATENCIÓN QUE HAN SUFRIDO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA y servicios públicos. El último servicio al que accedieron fue a la ampliación de la red eléctrica de la colonia, gestión que en su momento fue realizada y aterrizada gracias a los diputados de Antorcha con recursos del extinto ramo 23. Después de dicho servicio público, los lugareños dicen que ya no han recibido nada por parte de alguna dependencia de gobierno, ni municipal, ni estatal. Lo anterior pese a que en dicho asentamiento viven más de 20 familias, la mayoría de escasos recursos, que viven en casas de madera y techo de cartón.
 
LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) EL PROTOCOLO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS ALERTADORAS DE LA CORRUPCIÓN a fin de fomentar la denuncia. El protocolo busca otorgar medidas de protección efectivas a las personas alertadoras que denuncien hechos graves de corrupción relacionados con cohecho, peculado y desvío de recursos públicos cometidos en la Administración Pública Federal. Las denuncias se reciben a través del Sistema de Ciudadanos Alertadores (www.alertadores.funcionpublica.gob.mx). 
 
HASTA LA PROXIMA
Contacto, información y/o comentarios:revistamunicipalidades@gmail.com

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores