EDITORIAL

Desaparición de Fideicomisos, se acabo el negocio del DIM, desde el interior

 
La Cámara de Diputados, con posiciones encontradas, aprobó el proyecto de eliminación de 109 fideicomisos con montos destinados para ciencia, tecnología, deporte, cultura, cine, desastres y combate a cambio climático.
 
El tema es controvertido porque ahora el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, será el encargado de delimitar los montos para cada sector, ya sin la figura de fideicomisos de por medio.
 

El temor de quienes defendieron la postura en contra es que la entrega de recursos se haga de forma discrecional y que, en el caso específico de investigación científica, se haga uso de criterios no científicos para destinar apoyos a ciertos tipos de investigaciones.
 
Quienes estan a favor de la desaparición de los fideicomisos aseguran que la figura solo contribuía al desvío de recursos, y garantizó que en el caso de deportistas de alto rendimiento, todos los recursos llegarán íntegros. En el caso de ciencia y tecnología dijo que los recursos "quedarán a salvo".
 
La directora de Fundar, señaló que existe opacidad en los fideicomisos públicos, pues no existe modo de conocer a detalle el funcionamiento de cada uno de ellos.
 
En entrevista para Carmen Aristegui, Haydeé Pérez Garrido aseguró que esto ya había sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aunado a esto, aseguró que algunos de los fideicomisos se operan con discrecionalidad, no demuestran el cumplimiento de sus fines e incluso hay irregularidades en los procesos de contratación.
 
Lo destinado a los fideicomisos suman 835,000 millones de pesos, lo que equivale al 13.7% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 o al 3.3% del Producto Interno Bruto del 2019; sin embargo no existe la forma de saber de cómo se gasta este dinero.
 
Algunos de los casos que se han mencionado sobre el mal uso de los Fideicomisos se encuentran en los que se destinaban para investigación y desarrollo de nuevas frituras que se le entregaba a Sabritas, los negocios de Eugenio Derbez en los relacionados para la realización de películas y series o novelas; entre otros.El proyecto ahora pasa al Senado, en donde se tendrá la última palabra sobre el futuro de los 109 fideicomisos y su controversial funcionamiento.
 
EL EJECUTIVO DEL ESTADO, MIGUEL BARBOSA HUERTA firmó un acuerdo para suprimir el programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), esto ante la falta de cumplimiento en los objetivos para los que fue considerado. En la revisión hecha al funcionamiento del DIM, se detectó que los ayuntamientos tenían que aportar una cantidad para su operación, lo que generó un detrimento en su economía.
 
Dicha acción es contraria al objetivo de este gobierno de lograr el fortalecimiento y desarrollo económico de los municipios.Además, el análisis reveló que las acciones que debiera realizar el DIM están dentro de las atribuciones de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, por lo que será dicha área la que esté a cargo de promover el fortalecimiento institucional.
 
Este programa existe desde anteriores sexenios, muchos ex presidentes municipales se quejaban del funcionamiento de este y sus servicios que en algunos casos eran negocios en las capacitaciones o una estructura que preparaba a futuros candidatos presidenciales del partido en el gobierno en turno.
 
EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA a través de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial entregó cubrebocas al público en general en Explanada Soria Xelhua, durante la entrega se le recomendó a los ciudadanos usarlo de la manera correcta cubriendo nariz y boca.
 
EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA da a conocer en us redes sociales que en San Felipe Hueyotlipan más de 37 mil personas son beneficiadas con la rehabilitación de vialidades en colonias históricamente olvidadas.
 
ANTE LA ACTUAL CONTINGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19 y con el objetivo de evitar contagios entre la población, el presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli dio a conocer a través de un mensaje en sus redes sociales que para este 2020 la tradicional Feria Nacional del Café y del Huipil se cancela.
 
AUTORIDADES MUNICIPALES DE ZACAPOAXTLA INFORMARON que debido a la baja en el número de contagios de COVID-19 decidieron esta semana abrir el zócalo del centro de la ciudad y regresar a los vendedores ambulantes. Así mismo señalaron que a partir del 21 de octubre se instalará nuevamente el tianguis en su totalidad y no solamente la mitad como se venía haciendo desde hace algunas semanas.
 
HASTA LA PRÓXIMA
Comentarios, sugerencias e información: municipalidadesrevista@gmail.com

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores