EDITORIAL

CONEVAL presenta plataforma para el análisis territorial de la pobreza

 
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), habilitó la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), herramienta que permite el análisis y divulgación de información geoespacial sobre la pobreza, desde una perspectiva territorial. 
 
La plataforma es un proyecto a largo plazo que se presentará por etapas y la actualización de sus indicadores se realizará en función de la disponibilidad de información. 
 
La primera etapa está organizada en cinco dimensiones: económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno, con un total de 25 indicadores. 

Para cada dimensión, los indicadores están disponibles mediante visores geoespaciales en los que se presenta información sobre el acceso de la población a infraestructura de salud o educación; entorno físico-geográfico; estructura sociodemográfica de la población; contexto económico y algunas acciones en materia de infraestructura social del gobierno federal. 
 
La PATP destaca las características y contextos específicos de los municipios a partir de indicadores enfocados principalmente al análisis de la pobreza, con la finalidad de aportar elementos que sean de utilidad para tener un panorama general de las condiciones de las localidades y para el diseño e implementación de políticas públicas, acordes a las características específicas de la población. 
 
Dimensiones de la PATP: 
* Infraestructura. La existencia de infraestructura de salud o educativa facilita el acceso de las personas al ejercicio de sus derechos. Sin embargo, hay elementos que complican la accesibilidad de la población y representan una barrera que conlleva a que existan municipios o localidades en los que este tipo de infraestructura sea nula, deficiente, o que representen largos tiempos de traslado. 
 
* Geográfica. En 2015, los tres municipios o alcaldías con mayor densidad de población fueron: Nezahualcóyotl, Iztacalco y Cuauhtémoc en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con la tipología propuesta por el CONEVAL, 40% de los municipios de México son rurales; en Oaxaca, Guerrero y Chiapas más del 60% de sus municipios son rurales. Entre 2015 y 2019, los municipios costeros y del norte del país contaron con mayor número de declaratorias hidrometeorológicas; mientras que, los municipios de la zona sur y centro del país presentaron el mayor número de declaratorias geológicas. Esto vulnera la capacidad de la población para superar su situación de pobreza. 
 
* Sociodemográfica. En la mitad de los municipios en los que 40% o más de la población es indígena, 9 de cada 10 personas estaban en situación de pobreza en 2015. En tanto, en ese mismo año en 56 de los 62 municipios, donde 20% o más de población tenía 65 o más años, 3 de cada 4 personas se encontraban en situación de pobreza, mientras que en 105 de los 106 municipios en los que el porcentaje de hogares con personas menores de 12 años es de 65 o más, 70% o más de la población se encontraba en situación de pobreza. 
 
* Económica. En 2015, de los 109 municipios con tasa de participación económica menor de 28%, más de 70% de la población se encontraba en situación de pobreza. Gran parte de los municipios en los que predomina la presencia de actividades relacionadas con el sector primario simple se observan principalmente en los municipios del sur-sureste, los cuales presentan mayor incidencia de pobreza a diferencia del resto de municipios. En 2015, había 775 municipios sin presencia de puntos de acceso a servicios financieros (sucursales y/o corresponsales).
 
* Gobierno. Los Centros Integradores de Desarrollo (CID) son espacios creados por el Gobierno de México en los que se busca establecer un vínculo con la población para dar seguimiento a temas relacionados con programas sociales. Sin embargo, en 220 municipios 80% o más de su población se encuentra a más de una hora (a pie) de un CID. 
 
La plataforma está disponible para su consulta en https://patp-coneval.hub.arcgis.com/ 
 
DESDE PUEBLA 
LA ALCALDESA DE SAN ANDRÉS CHOLULA, KARINA PÉREZ POPOCA HIZO ENTREGA DE UN APOYO ECONÓMICO POR MEDIO MILLÓN DE PESOS a las autoridades de Tlaxcalancingo para la adquisición de un equipo de video vigilancia, esto para coadyuvar en reforzar las acciones en materia de seguridad. con este respaldo se podrá instalar quince nuevos puntos de vigilancia, lo que permitirá que esta junta auxiliar, considerada como una de las más grandes, pueda reducir los índices delictivos. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores