EDITORIAL

Buscan implementar políticas públicas para evitar linchamientos

 
Para reforzar las políticas públicas de reacción en casos de emergencia, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez encabezó la segunda sesión de capacitación del Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento. 

En la reunión virtual, el funcionario destacó que el trabajo interinstitucional hizo posible que en 2020 se redujera en 46.4 por ciento el número de eventos de este tipo en la entidad y en 55 por ciento la cifra de víctimas por estos, al mismo tiempo en que se incrementó a 96 por ciento el total de personas involucradas en ellos; subrayó la intención de que este año se puedan lograr mejores resultados. 
 
Por tal razón, destacó la importancia de que todas las instancias que participan en estas situaciones, como las secretarías de Gobernación, Salud y Seguridad Pública, así como los ayuntamientos del estado, den seguimiento y refuercen el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento, con el objetivo de evitar que se presenten actos como estos en los meses siguientes. 
 
Méndez Márquez subrayó que, para este gobierno de la Cuarta Transformación, es de suma importancia intensificar la aplicación de justicia apegada a derecho, a fin de evitar que las y los poblanos pretendan ejercer justicia por propia mano. 
 
Diabetes, principal malestar de los poblanos 
El Sistema DIF Municipal informó que el 70 por ciento de los pacientes que han acudido a la “Unidad Médica Integral”, desde que inició la pandemia en el mes marzo de 2020 a la fecha, son quienes han presentado cuadros de diabetes en mamás y adolescentes, así como pacientes con fibromialgia. 
 
En este periodo se detectaron casos de Hipertensión en adultos jóvenes (20 a 40 años hombres y mujeres) de 13 pacientes 5 son mujeres. Después de detectar casos de hipertensión arterial en personas jóvenes, algunas tuvieron episodios de depresión al saber que es uno de los padecimientos de riesgo por Covid-19, por lo cual se canalizaron al área de psicología. 
 
DESDE PUEBLA 
EL AYUNTAMIENTO DE TEPEOJUMA, PUEBLA, EN COORDINACIÓN CON LA REGIDURÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y EL ÁREA DE PROTECCIÓN CIVIL, llevaron a cabo la clausura temporal del Mercado Municipal Benito Juárez, para evitar la propagación del COVID-19Además de los mercados, también cerró la plaza ganadera y el tianguis de automóviles en la cabecera municipal. El alcalde Manuel Gil García, acordó suspender el servicio de mototaxis a partir del 7 de enero, en coordinación de propietarios y choferes, a fin de reducir la movilidad. 
 
EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA DIO A CONOCER QUE SU ADMINISTRACIÓN ESTABLECIÓ UNA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE TLAXCALA, con el objetivo de reducir la movilidad en la zona limítrofe.Con esta cooperación también se busca evitar la compra de bebidas alcohólicas, ya que en el estado de Puebla se emitió la prohibición de éstas de jueves a domingo, esto para evitar un repunte de contagios en la segunda etapa de la Covid-19. 
 
LA PREVALENCIA DE RESTRICCIONES A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19, HA HECHO QUE UNO DE LOS sectores que se ha visto afectado es el restaurante debido a que no se permite la asistencia de comensales a esos establecimientos, como parte de los últimos decretos emitidos por la autoridad estatal.Juan Manuel Méndez, representante del sector de restauranteros, señaló que la situación que mantienen es crítica, porque solo trabajan bajo el esquema de comida para llevar lo cual representa que esas fechas solamente registren un 33% de ingresos normales. 
 
DESDE BOUTIQUES DE ROPA, FERRETERÍAS, ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE CAJAS Y ALGUNOS TALLERES MECÁNICOS, SON ALGUNOS DE LOS NEGOCIOS EN SAN PEDRO CHOLULA que incumplen los decretos estatales ante la Alerta Máxima que ha impuesto el gobierno del estado, y en el cual se llama a todos los negocios no esenciales a cerrar sus puertas. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores