EDITORIAL

Arranca primera fase de vacunación contra el COVID-19 en Puebla

 
En tiempo y forma, arrancó la vacunación contra el COVID-19 entre el personal por la salud que está en primera línea de atención a pacientes con el virus, que laboran en las unidades médicas de los Servicios de Salud, así lo informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien aseguró que ello implica una gran esperanza para prevenir esta enfermedad en la entidad. 

El funcionario informó que, con base a los protocolos establecidos por la federación y la empresa Pfizer, las personas vacunadas deben permanecer en observación durante media hora después de la aplicación, a fin de descartar alguna reacción alérgica adversa. 
 
Además, refirió que ya se encuentran recopilando los datos del personal de primera línea que ha recibido la inoculación.El funcionario reportó 229 nuevos contagios, así como 35 defunciones en las últimas 72 horas. De los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, señaló que son mil 382 ubicados en 87 municipios. 
 
Respecto a los pacientes que requieren hospitalización, comentó que el número total asciende a mil 194 en todo el sector; de ellos, 182 permanecen intubados.Detalló que 425 pacientes son atendidos en unidades médicas de la dependencia; 380 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 104, en instituciones privadas; 135, ISSSTEP; 89, ISSSTE; 47, Hospital Universitario, y 14, Hospital Militar Regional. 
 
Martínez García precisó que actualmente los Servicios de Salud tienen un registro de altas de 40 de pacientes con coronavirus por día en Hospitales COVID; en cuanto a la capacidad instalada, señaló que se cuenta con la suficiencia, pero dijo que de seguir con el relajamiento social, podría presentarse saturación. 
 
Vanessa Barahona deja la Secretaría de Turismo 
El Gobierno del Estado informó que por razones de índole personal, Vanessa Barahona de la Rosa deja la titularidad de la Secretaría de Turismo.En su lugar, fue designada como encargada de despacho, Lorena Rubí Meza López, quien se desempeñaba como coordinadora de los Órganos Internos de Control de la Secretaría de la Función Pública. 
 
DESDE PUEBLA 
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPEACA, SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINA JUNTO CON LA SECRETARIA DE ECONOMÍA DE PUEBLA, Olivia Salomón y Ricardo Naya Barba, Presidente de Cementos Mexicanos (CEMEX), firmaron el convenio de colaboración para impulsar y fortalecer la infraestructura del municipio. Olivia Salomón señaló que las gestiones del Gobernador Miguel Barbosa han demostrado su capacidad de construir puentes con la iniciativa privada para el beneficio de Puebla. 
 
PESE A LOS LLAMADOS DE LA COMUNIDAD Y EL INPI, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICA DE LA NACIÓN (SCIN) NO DIO LA RAZÓN A INDÍGENAS masahueles, de la Sierra Norte de Puebla, contra la Ley Minera de 1992, luego de que acusaron que no fueron consultados para la explotación de sus tierras.En sesión remota de la Segunda Sala, se aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, por el cual se resolvió que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege” a los demandantes contra la referida legislación. 
 
CÁMARAS EMPRESARIALES DE PUEBLA PIDIERON LA APERTURA DE RESTAURANTES, PUES EL NUEVO CONFINAMIENTO DECRETADO A CAUSA DEL Covid-19 ya ha causado la quiebra de 290 comedores la pérdida de 2 mil 500 empleos, por lo que comercios protestaron.El día de ayer, la iniciativa privada poblana realizó un “cacerolazo” en el callejón de Los Sapos, el cual replicaron giros de alimentos en el primer cuadro de la ciudad, a fin de demandar al gobierno estatal que reconsidere el cierre de negocios. 
 
LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE PUEBLA EXHORTÓ A LA POBLACIÓN A ESTAR ALERTA, LUEGO DE DETECTAR QUE PERSONAS NO identificadas se hacen pasar como personal de esta corporación para extorsionar comerciantes valiéndose de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
Contacto, información y/o comentarios: revistamunicipalidades@gmail.com

 

 

EDITORIAL

MUNICIPALIDADES

Publicaciones anteriores