EDITORIAL

Antorcha campesina en una encrucijada

 

Acusados de despojo de tierras, posesión de inmuebles y tierras de manera ilícita, de actos de corrupción, de negociación de votos por privilegios en gobiernos anteriores, entre otros más. Así enfrenta Antorcha Campesina las investigaciones y el congelamiento de las cuentas de sus líderes.

A lo largo de los años el movimiento se ha escudado en el beneficio a los pobres pero la realidad es totalmente diferente; los municipios en donde se encuentran siguen siendo los más pobres de la entidad y la población poco a poco ha podido deslindarse de sus gobiernos. 
Hoy que enfrentan estas acusaciones se han intentado defender argumentando que todo es dentro de la ley y que las cifras millonarias que mencionó fueron obtenidas sumando los recursos que entraron y salieron de las cuentas congeladas durante un período de diez años, es decir, que sus líderes, en el caso de que sea cierto, han manejado más de 800 millones de pesos para “beneficiar a los pobres” sin que hasta la fecha lo hayan logrado, pero si al contrario han logrado fortalecer su estructura familiar y de poder. 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que se congelaron 10 cuentas de la organización Antorcha Campesina, tres de ellas pertenecientes a personas morales y las siete restantes correspondientes a personas físicas. 
La UIF explicó que el bloqueo de las cuentas se debe a que miembros de dicha organización recibieron, “al margen de la ley”, cantidades no especificadas de dinero en efectivo.
Las investigaciones de la institución encabezada por Santiago Nieto Castillo al movimiento antorchista datan desde el 2019, cuando la UIF reveló que se llevaban a cabo pesquisas por robo de combustible en alrededor de 40 gasolineras, propiedad de Antorcha Campesina. 
Mientras que, en abril, ya se había denunciado a la organización ligada al PRI por presunta corrupción y lavado de dinero. 
Por su parte Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado advirtió que “esto es solo el principio” y reiteró que mientras las bases de esa organización son pobres y manipuladas, los dirigentes “son inmensamente ricos”.
Cerca del inicio del proceso electoral, AC se encuentra más débil de credibilidad que nunca, ¿será tiempo de cambiar su forma de actuar?, solo el tiempo nos dira en que termina esta situación. 
EL CABILDO DE TEHUACÁN RECHAZÓ LA PROPUESTA QUE HIZO EL EDIL SUPLENTE, ARTEMIO CABALLERO LÓPEZ, para ocupar el cargo de director en al área de Seguridad Pública y es que el prospecto no contaba con su currículum completo que definiera su perfil para ocupar el cargo. Aunque no se precisó el nombre de la persona propuesta por alcalde Caballero López, se sabe que es una persona que cuenta con trayectoria en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al igual que otros altos mandos que han sido tomados en cuenta para el cargo, quienes por alguna razón causan baja de la corporación. 
EN EL MES DE JUNIO, EN PUEBLA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN RECUPERÓ MIL 916 PUESTOS DE TRABAJO, ESTO REPRESENTA UN CRECIMIENTO CON RESPECTO A MAYO, pero sigue estando por debajo de las cifras de inicio del año pasado. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cantidad de empleos en este sector en el mes de mayo fue de 8 mil 549, mientras que en junio fue de 10 mil 465 personas. 
EN PUEBLA LA CRISIS GENERADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19 SE ATIENDE EN MATERIA DE SALUD, ECONÓMICA Y SOCIAL, SOSTUVO EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA, tras afirmar que, una vez que se estabilice la actividad, se recuperará la posición como tercer estado con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, por lo que afirmó que la entidad resurgirá a nivel nacional y mundial.Destacó que el ámbito económico se está atendiendo con la primera etapa de la reapertura de empresas y establecimientos; con un esquema de condonación de impuestos; mediante el otorgamiento de garantías a la Secretaría de Economía federal para impulsar créditos a pequeños y medianos empresarios que van de los 50 mil a los 5 millones de pesos, y a través del programa de apoyo al campo con la entrega de fertilizantes y maquinaria agrícola.
LA MAÑANA DE AYER MIÉRCOLES SE DESPRENDIÓ PARTE DEL TECHO Y LA FACHADA DEL EDIFICIO QUE OCUPA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEYAPAN. Esto provocó el derrumbe de escombro sobre la calle principal. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.De acuerdo a los primeros reportes, en las instalaciones se realizaban trabajos de remodelación, pero, debido a la antigüedad del edificio, parte de la estructura se vino abajo, ello ante el asombro de decenas de personas que se encontraban dentro de la zona. 
EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MUNICIPAL (SEGOM), RENÉ SÁNCHEZ GALINDO, ANUNCIÓ QUE EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA ANALIZA LA INSTALACIÓN DE MERCADOS TEMPORALES, como una alternativa de solución a las obras de intervención del Centro Histórico que iniciará en menos de dos semanas.Lo anterior, en respuesta al Movimiento Nacional Antorcha Campesina que amaga con la instalación de puestos a pesar de las restricciones que se tomarán con el inicio de los festejos por el Grito de Independencia y los trabajos en la rehabilitación de calles. Sánchez Galindo dijo que no se va a permitir que comerciantes informales agremiados a Antorcha Campesina intenten frenar los trabajos para reactivar la economía local. 
 
HASTA LA PRÓXIMA 
 
Comentarios, sugerencias e información: municipalidadesrevista@gmail.com 

EDITORIAL

Anteriores