EDITORIAL

Agresión en Huejotzingo y sus dos versiones 

JUEVES 21 de mayo de 2020

 

En Huejotzingo se llevó a cabo una manifestación de integrantes de Antorcha campesina con la finalidad de demandar a la alcaldesa Angélica Alvarado su apoyo ya que no tienen trabajo ni acceso a despensas. 

 

A decir de los manifestantes, la Presidente Municipal arrebato el micrófono a uno de los participantes de la manifestación y ordeno a la Policía Municipal que los retirara con lujo de violencia. 

 

En videos e imagines publicadas en redes sociales se pudo observar como elementos de la fuerza pública hicieron uso de la violencia, con golpes, empujones y jaloneos para detener a los protestantes. 

 

Por su parte el ayuntamiento de Huejotzingo respondió que la alcaldesa, Angélica Alvarado Juárez, se comprometió a dar las despensas que exigían pobladores, pero los integrantes de la organización los agitaron. 

 

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento dio a conocer que la edil “los escuchó para ayudarlos a resolver sus problemáticas”, y se acordó que “las familias que no recibieron despensas de apoyo alimentario por la pandemia serían integradas a este programa (de despensas)”, también solicitaron la venta de productos que no son de primer necesidad y al negárseles por los lineamientos del programa de sana distancia, los representantes decidieron romper el dialogo. 

 

En dicho comunicado se menciona que un representante del grupo empezó a agitar a quienes se encontraban afuera e inició una gresca, por lo que elementos de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para privilegiar el orden; tres varones fueron asegurados. 

 

Sea cual sea la versión correcta de quien fue el culpable de que iniciara el enfrentamiento, es una realidad que el actuar de los elementos de la fuerza pública dejo mucho que desear; debido a que se pude observar en videos que hubo agresión a los manifestantes. 

 

En uno de los videos se puede observar a un joven, menor de edad, que acompañaba a sus padres en la manifestación, quien señala que fue tomado en custodia por elementos de la Policía Municipal, quienes lo jalonearon y golpearon. 

 

En el video se pueden observar marcas de los golpes y su ropa rota que pusieron en evidencia el maltrato que sufrió por parte de los elementos de seguridad.

 

Lo que es una realidad es que la alcaldesa Angélica Alvarado ha demostrado nuevamente no tener el tino para sobrellevar una crisis en su municipio, la ciudadanía se queja permanente de su mala administración y principalmente en la inseguridad que se vive en el territorio, lo que confirma por qué resulto una de las tres ediles peor evaluadas en el recién estudio realizado por IDEAS AC.

 

Desde el Interior 

* RECIENTEMENTE EL AYUNTAMIENTO DE CUAUTLANCINGO AVALÓ REDUCIR EN 25 Y 50 POR CIENTO EL RECURSO DE SU PERSONAL ADMINISTRATIVO, debido a la falta de ingresos propios debido a que los ciudadanos dejaron de pagar impuestos como el predial, esto desde que inició la pandemia por el Covid-19 en el estado. Lo anterior ha generado diversos comentarios de abogados laboristas en el sentido de que la Comuna tuvo que hablarlo con los trabajadores, además de que el pago de salarios sale del capítulo 1000, que queda presupuestado para el año completo, lo cual aplica para todos los ayuntamientos. 

 

* EN EL MUNICIPIO DE TECAMACHALCO DEBIDO A LA PANDEMIA SE INCREMENTÓ LA VENTA DE ROPA DE SEGUNDA MANO Y LOS TRUEQUES, siendo principalmente mujeres quienes aprovechan las redes sociales para ofrecer sus prendas. Esta actividad ya se realizaba en menor cantidad antes de la contingencia, sin embargo ante la situación que se vive por la pandemia las mujeres han optado esta actividad como una alternativa para poder tener ingresos económicos. 

 

* HABLANDO DE USOS Y COSTUMBRES, EN ESTA SEMANA POBLADORES DEL MUNICIPIO DE ACTEOPAN DESTITUYERON AL PRESIDENTE MUNICIPAL; Alfonso Sandoval Vargas, fue señalado por presunto desvío de recursos, falta de trabajo y conflictos con los pobladores, así como el incumplimiento con la edificación de un puente; por esta razón fue destituido por el pueblo. Este es uno de los lugares del estado donde la población aún se rige bajo usos y costumbres, por lo que este método de nombrar o destituir autoridades lo respetan. 

 

HASTA LA PRÓXIMA 

 

Comentarios, sugerencias e información: revistamunicipalidades@gmail.com

EDITORIAL 

Columnas Anteriores